Difícil de entender

Años atrás, antes de llegar a la presidencia de la República, recordamos una chanza del Dr. Jorge Battle. Bajando las escaleras del Hotel Salto y aludiendo a las demoras con que solían tener temas que en otros lados ya hacía años estaban resueltos manifestó: hay un cuento que señala que en una reunión de científicos, de varias nacionalidades, cuando llegan a la conclusión de que es inminente el fin del planeta, comienzan a preguntarse ¿tu qué harás?.

La sorpresa la dio el uruguayo que se limitó decir: yo me voy al Uruguay ¿por qué?. Porque allí todo demora diez años en llegar…

Lo sucedido recientemente con el tema de las fumigaciones aéreas en los alrededores de las escuelas rurales, parece indicar que esto no ha cambiado mucho, pese a la revolución de las comunicaciones.

Sucede que en diciembre del 2008, alrededor de dos años y medio atrás, al publicar una disposición específica sobre el tema, el MGAP prohibió fumigar a “30 y 50 metros” de los centros escolares, cuando en realidad debió decir “300 y 500″.

Era obvio que se había “comido” los ceros, un error en la distancia que establecía la publicación. El MGAP lo reconoció, pero para enmendar este error, debieron pasar más de dos años y hasta un cambio de gobierno. En tanto durante todo este período, la salud de esos escolares estuvo sometida a este riesgo.

Es uno de los ejemplos más representativos del poder de la burocracia en el país. Un tema que requería tratamiento urgente, porque pocos temas de mayor urgencia que la salud de nuestros niños, sin embargo, una simple enmienda, que no requiere más de 5 minutos en redactarla, tardó dos años y medio en hacerse.

Quizás esto explica porqué muchas veces no llegamos o llegamos tarde con medidas que pudieron tomarse antes, bastaba que hubiera voluntad para hacerlo.

La burocracia traslada esta actitud a todas las áreas. Es así en el plano educativo, en el plano financiero y ni que hablar en el plano de las decisiones de políticas de gobierno.

Esto explica también porque el país aún no tiene una política de Estado en estos temas y en otros, como política energética, seguridad, educación, salud, aspectos todos que no deberían depender de la concepción o la voluntad de un partido político o de una ideología, sino estar por encima de cualquiera de ellas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...