Dos desafíos importantes

Salto tiene dos desafíos importantes en materia de transporte. Uno es el referido al transporte aéreo, el que nunca pudo afirmarse en Salto y el restante el transporte fluvial del cual también hay antecedentes y han habido en los últimos años intentos importantes de reflotamiento, pero lamentablemente fallidos.
El transporte aéreo – según se dice próximo a reflotarse – también ha sabido de varios intentos y ninguno de ellos duró más que algunos meses.
La causa del fracaso debe buscarse en las dificultades que tienen los pasajeros para llegar hasta el centro de Montevideo por esta vía.
La última línea que recordamos haciendo este servicio fue la de BQB y en este caso no se trató de un tema económico, porque no recordamos quejas por este motivo. La cuestión es que llegar desde Carrasco a Montevideo insume cerca de una hora, eso unido al hecho de que para abordar el avión hay que llegar al aeropuerto con bastante antelación, disminuyen mucho la gran ventaja que tiene el traslado aéreo que es el ahorro de tiempo.
Las cinco horas y media que lleva de promedio el transporte carretero, con la comodidad de abordar una de las modernas unidades de las agencias interdepartamentales en la Terminal de Salto y bajarse en Tres Cruces, a un costo inferior al del transporte aéreo, hacen difícil la opción de los pasajeros que ya tienen el hábito de trasladarse a Montevideo por esta vía.
Las dificultades del transporte de carga fluvial son diferentes. Si bien en este caso el costo de la carga es muy inferior a lo que cueste llevar la misma carga por vía terrestre, la mayor dificultad radica en la navegabilidad del río Uruguay, de hecho el último intento que conocimos de llevar una importante carga de trigo por la barcaza Amanbay, fracasó cuando esta encalló en la zona del Hervidero, de donde resultó imposible hacerla zafar de su varadura.
En ambos casos hay hoy anuncios de nuevos intentos. En materia de vuelos se informó que la empresa AmaZonas, habrá de iniciar vuelos entre nuestra ciudad y Montevideo, a la brevedad.
En cuanto al transporte por río, han trascendido los nuevos intentos por dragar el río a efectos de darle mayor profundidad al canal de navegación.
Son intentos bienvenidos y es de esperar que tengan mejor suerte, o mejor dicho que sepan enfrentar debidamente las dificultades a que se enfrentarán, porque se trata de dos desafíos importantes para la región.







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