- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Educación al alcance de todos

Uno de los aspectos esenciales para mejorar nuestro nivel educativo es sin lugar a duda investigar para descifrar lo que nos deparará el futuro.
Si algo es real y concreto en nuestros días, es la convicción de que el futuro ofrecerá cambios drásticos, severos, al punto tal que existen voces que sostienen que muchos trabajos existentes hoy serán eliminados en el futuro.
Ello seguramente aumentará el desempleo. Este es uno de los mayores desafíos que el país debe resolver para el futuro y esto sólo será posible con investigación, mucha investigación para saber a que atenernos.
En estos momentos asistimos a la eliminación de diferentes oficios, algunos ya desaparecidos hace muchos años y otros recientemente, pero la realidad indica que se van eliminando. El mundo cambia y debemos estar preparados para hacerle frente. Años atrás y en algunos casos sólo meses antes, ni soñábamos con las tecnologías que hoy vemos en el mundo. Las personas que se ponen determinados tipos de lentes (5 D por ejemplo) que les hacen “ver” una realidad que no existe, emocionarse y sentir tal como lo harían en la realidad nos sigue sorprendiendo. No nos consideramos reacios a las nuevas tecnologías. No desconocemos que en algunos aspectos significan un gran aporte y un gran avance, mejorando la calidad de vida de las personas. Pero esto no significa que no cuestionemos algunos aspectos de este desarrollo.
Mientras la investigación sea costosa y reservada para ciertas clases dominantes, seguramente el resultado y los productos que de ella resulten sólo sirvan para aumentar la inequidad, para conseguir mayor dominio sobre otros grupos y eternizar el dominio de las denominadas clases privilegiadas sobre la masa ignorante y con pocos conocimientos. Alguien ha sostenido y no es de descartar sin el consiguiente análisis, que la educación y el conocimiento es poder. De allí que haya a quienes interese mantener al pueblo lejos de la posibilidad de educarse.
Nosotros entendemos que la educación es democracia. Un pueblo culto es difícil que se deje engañar, engatusar por falsas promesas, por populismos acentuados que se limitan a enunciar con fuerza lo que el pueblo quiere escuchar. Un pueblo culto le hace bien a la democracia. Es capaz de analizar. No vota con el corazón, sino con la razón, el cerebro y va mucho más allá de las risas fáciles, de los abrazos y el apretón de manos facilongo…
No lo olvidemos….
A.R.D.