El día en que Salto fue la noticia

EDNunca antes, se habían reunido en Salto dos presidentes democráticos de Uruguay y Argentina.

Este hecho, sumado en la ocasión a que el vecino país se halla en pleno proceso electoral, convocó ayer a nuestra ciudad a una pléyade de medios de prensa de primer nivel y a la mayor parte de los gabinetes, tanto de Cristina Fernández de Kirchner, como de José Mujica.

Más allá de simpatías y antipatías, veteranos dirigentes políticos señalaban ayer las diferencias con aquel lejano acto protocolar entre el entonces presidente uruguayo, Jorge Pacheco Areco y el dictador argentino Juan Carlos Onganía, que por entonces ocupaba el gobierno de Argentina, usurpado por los militares.

Una noche fría, no sólo por tratarse de la época invernal, sino porque se hizo prácticamente a espaldas de los pueblos, dado que se reunieron en un chalé de la Costanera y casi a espaldas del pueblo, porque se trató de que nadie tuviera acceso a los presidentes, salvo su elite de “gente de confianza” de los medios de comunicación.

El acto de ayer probablemente no haya tenido la cantidad de gente que se esperaba, porque ya ha pasado el tiempo de los actos masivos, pero tuvo el calor popular que reciben dos gobernantes elegidos por el pueblo, tanto de Uruguay como de Argentina.

Un acto profundamente emotivo, que no se hizo en Salto en forma gratuita, sino porque Salto y Concordia, Entre Ríos y Uruguay y Argentina toda con el Uruguay tienen una trayectoria de integración y de lucha regional que resulta emblemática para la región.

Salto y Concordia estuvieron ayer en el primer plano de los medios de comunicación internacionales y felizmente por un hecho trascendente y beneficioso para los pueblos del Plata.

Salto fue “la noticia” ayer en los medios nacionales porque el gobierno en pleno estuvo en nuestra ciudad para reunirse con varios de sus colegas del vecino país.

El sólo hecho de que la mirada de la región convergiera en esta zona es de por si destacable.

Más allá de las expresiones de ambos presidentes – que pueden compartirse o no – lo que no puede negarse es la trascendencia que tuvo el encuentro presidencial de ayer para nuestra zona, porque constituyó una fiesta de la democracia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...