El legado que define a un gran hombre

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. -Tiene el poder de inspirar, de inspirar, de unir, como pocas otra cosas”. Pocos días después de finalizado el torneo mundial de fútbol, considerado la justa más importante del mundo debido a la cantidad de personas que mueve, ya sea directamente a través de las transmisiones por televisión, pensar que esta frase pertenece a quien pasó casi la mitad de su vida sufriendo una injusta prisión, como Nelson Mandela, resulta difícil de entender.

Es que apenas unos días atrás, exactamente el pasado 18 de julio, se cumplieron los cien años del nacimiento de “Madiva”, como le llamaban sus íntimos. Mandela fue considerado durante muchos años como un terrorista y remitido a la cárcel por el “Aphartaid” de Sudáfrica por más de 27 años.
Finalmente liberado al reconocerse su inocencia, recibió el Premio Nobel de la Paz, tres años después. Brillante abogado, político y filántropo fue el primer presidente negro de Sud África y nos dejó frases y pensamientos que definen su grandeza.
Elegido por el sufragio popular de sus coterráneos, Mandela se constituyó en un verdadero símbolo de la lucha por la libertad y la expresión de la verdad, obteniendo una rotunda victoria en los comicios populares.
Pero no sólo se trata de la injusticia de una prisión indebida, a la que frecuentemente no son sometidos ni siquiera los peores criminales, sino que es digno de recogerse la actitud del doctor Mandela, que nunca tuvo palabras de reproche, de odio o de condena para quienes lo denostaron, lo amenazaron y lo encarcelaron indebidamente.
Mandela tuvo la grandeza de los verdaderamente grandes hombres. Fue capaz de mantener su lucha por verdad y justicia, sin detenerse a exigir la condena de aquellos miserables.
Mandela nunca cejó en su lucha por mejores condiciones de vida para su pueblo. Nunca abandonó sus ideas de libertad y de equidad, porque era consciente de cómo viven y en buena medida sigue viviendo la población negra africana.
La frase que recogemos hoy, poco días después de finalizado el torneo mundial de Rusia 2018, nos da cabal idea de la grandeza de este hombre a quien hoy todos reverenciamos, pero ayer nomás la mayoría de quienes ostentaban el poder lo consideraba un terrorista.
Saber separar los intereses que esconde cada “información” o quienes la lanzan a la palestra pública es hoy más que nunca imprescindible.

A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...