El merecido recuerdo a uno de nuestros grandes poetas

“Tu, que ciego en el placer,

cierras al alma los ojos
contempla en estos despojos
lo que has sido lo que has de ser,
ven a este sitio a aprender
del hombre la duración,
que en esta triste mansión
de desengaño y consejo,
cada sepulcro es espejo,
cada epitafio lección.

Sabias palabras las de Francisco Acuña de Figueroa, al pronunciar esta sentencia que ha sido recogida en el portal principal del Cementerio Central de Salto.
La enseñanza que supone esta poema del autor del himno nacional uruguayo, es realmente trascendente.
La concurrencia a la necrópolis en todas partes del mundo es una oportunidad de reflexión para toda persona que tenga un mínimo de sensibilidad.
Al recordarse hoy al insigne poeta uruguayo, que también es autor de la letra del himno paraguayo, entendimos que cabe el recuerdo para alguien que pocas veces recibe el recuerdo que merece.
Quien realmente se siente conmovido por las estrofas del verso de Acuña de Figueroa, denotan una sensibilidad particular que debiera movernos a todos los uruguayos.
La vida del poeta uruguayo ha sido muy particular. Hijo de un emigrante español y de una ciudadana argentina, es el creador de los himnos nacionales de Uruguay y de Paraguay. Sin embargo personalmente nunca apoyo las luchas por la independencia de estos países, por entonces colonias de España o Portugal, sino que permaneció fiel a estas coronas y a su dominación.
De todas formas nadie puede dudar de las buenas intenciones de Acuña de Figueroa, porque su vida así lo demuestra.
Las enseñanzas que dejan sus reflexiones son innegables y están alineadas con el concepto de Teresa de Jesús (Santa Teresa de Avila) quien señalaba:
“Vivir la vida se debe
de tal suerte que
viva se quede en
La muerte”
Ambos conceptos armonizan entre sí y son sin duda alguna una lección no sobre la muerte, sino sobre la vida.
En algún momento tendremos que asumir que lo más seguro que tenemos en la vida, como cualquier ser viviente, ya sea animal o vegetal, es la muerte.
Hoy es el día que los uruguayos han establecido como apropiado para recordar a Francisco Acuña de Figueroa, uno de los poetas compatriotas que nos han dejado innumerables enseñanzas.
Y el mejor recuerdo para él es sin duda asumir las enseñanzas que nos ha dejado.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...