El multiempleo docente debe ser corregido

Seguramente que el multiempleo docente es uno de los factores que mas incide en la calidad educativa a nivel de Secundaria.
No sólo se trata de que los profesores andan a las corridas a veces en varios centros de estudios, sino que es humanamente imposible exigirles el máximo de rendimiento intelectual hacia sus alumnos, cuando se trata de personas que viven permanentemente estresadas, corriendo entre uno y otro liceo o UTU, pendientes del tránsito y absorbidos por otros temas que no son los que realmente deben concentrar su atención.
Es uno de los factores que tiene en el debe la educación uruguaya y las próximas autoridades deberán prestarle mucha atención, pero es a su vez un problema que involucra varios aspectos.
En primer lugar, se trata de un tema económico, debido a que los docentes -la mayoría de ellos – hace este tipo de raid educativo todos los días para poder cumpletar lo que consideran un sueldo digno que les permit enfrentar los requerimientos mínimos.
Téngase en cuenta que a pesar del mejoramiento salarial de los últimos años, los sueldos docentes están lejos de permitir a una persona que deba enfrentar todos sus gastos personales (esto es, alquiler, transporte, alimentacion, vestimenta) con un único sueldo, poder hacerlo con holgura.
Los docentes no escapan a la realidad de nuestros días, en que la necesidad de que ambos cónyuges trabajen para solventar el presupuesto familiar es casi imprescindible.
Uruguay es uno de los países de la región que tiene mayores problemas en este rubro, dado que en Secundaria sólo el 8,7 por ciento de los docentes desempeña su labor educativa a tiempo completo en un solo centro de estudios, según señalan las pruebas PISA. Mientras que en Argentina, por ejemplo supera el 48% y en Finlandia se aproxima al 90 por ciento.
Mejorar este aspecto de la Educación media en el país no es tarea fácil. Existe un tema económico que -según se ha señalado – tendría un costo de aproximadamente 100 millones de dólares al año, solo en salarios docentes, pero al mismo tiempo habría que realizar una inversión mayor aún en infraestructura para la adecuación de los centros estudiantiles, dado que la trasnformación en el contrato docente debería de ir acompañada de un formato de liceo de  tiempo completo que incluye otras actividades y otros espacios diferentes para desarrollar estas actividades.
Seguramente que es sólo uno de los aspectos que tiene para encarar la educación, pero deberá comenzar a hacerlo al menos en el corto plazo por lo menos para que el ciudadano vea que las cosas se encaminan.

Seguramente que el multiempleo docente es uno de los factores que mas incide en la calidad educativa a nivel de Secundaria.

No sólo se trata de que los profesores andan a las corridas a veces en varios centros de estudios, sino que es humanamente imposible exigirles el máximo de rendimiento intelectual hacia sus alumnos, cuando se trata de personas que viven permanentemente estresadas, corriendo entre uno y otro liceo o UTU, pendientes del tránsito y absorbidos por otros temas que no son los que realmente deben concentrar su atención.

Es uno de los factores que tiene en el debe la educación uruguaya y las próximas autoridades deberán prestarle mucha atención, pero es a su vez un problema que involucra varios aspectos.

En primer lugar, se trata de un tema económico, debido a que los docentes -la mayoría de ellos – hace este tipo de raid educativo todos los días para poder cumpletar lo que consideran un sueldo digno que les permit enfrentar los requerimientos mínimos.

Téngase en cuenta que a pesar del mejoramiento salarial de los últimos años, los sueldos docentes están lejos de permitir a una persona que deba enfrentar todos sus gastos personales (esto es, alquiler, transporte, alimentacion, vestimenta) con un único sueldo, poder hacerlo con holgura.

Los docentes no escapan a la realidad de nuestros días, en que la necesidad de que ambos cónyuges trabajen para solventar el presupuesto familiar es casi imprescindible.

Uruguay es uno de los países de la región que tiene mayores problemas en este rubro, dado que en Secundaria sólo el 8,7 por ciento de los docentes desempeña su labor educativa a tiempo completo en un solo centro de estudios, según señalan las pruebas PISA. Mientras que en Argentina, por ejemplo supera el 48% y en Finlandia se aproxima al 90 por ciento.

Mejorar este aspecto de la Educación media en el país no es tarea fácil. Existe un tema económico que -según se ha señalado – tendría un costo de aproximadamente 100 millones de dólares al año, solo en salarios docentes, pero al mismo tiempo habría que realizar una inversión mayor aún en infraestructura para la adecuación de los centros estudiantiles, dado que la trasnformación en el contrato docente debería de ir acompañada de un formato de liceo de  tiempo completo que incluye otras actividades y otros espacios diferentes para desarrollar estas actividades.

Seguramente que es sólo uno de los aspectos que tiene para encarar la educación, pero deberá comenzar a hacerlo al menos en el corto plazo por lo menos para que el ciudadano vea que las cosas se encaminan.







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