El mundo del trabajo que ya nos golpea a la puerta

El futuro debe ser construido entre todos. Mirando la realidad de nuestros días, en un año particularmente complejo, esta premisa parece ser inalcanzable, desde el momento en que cada sector del mundo laboral – empresarial (íntimamente ligados) aparecen como enfrascados en la defensa de su reducto, al punto que en la mayoría de los casos, explícita o subrepticiamente, son las ideologías las que están detrás de las posiciones de cada uno.
Lejos estamos de entender que necesariamente el trabajador necesita del trabajo (es decir de la empresa) y el empresario necesita trabajadores capacitados, bien formados y responsables.
Esta es la visión que se necesita priorizar, más allá de las posiciones extremistas, de quienes exigen, reclaman o incluso pretenden imponer sin tener en cuenta en absoluto la situación de los restantes actores en el tema, sólo las excepciones parecen conscientes de la situación real y concreta que enfrenta el mundo de hoy.
Y no estamos ni defendiendo, ni acusando a nadie en particular. Estamos tratando de ser razonables. Hay empresarios que son conscientes, que cuando deben tratar con sindicalistas bien formados y capacitados, es diferente que cuando se lo debe hacer con personas que sólo ostentan un caudillismo o un populismo basado en el reclamo totalmente irracional.
Es el mismo caso del empresariado obtuso y testarudo que sólo trata de imponer, no de negociar y por lo tanto el conflicto es inevitable y estas situaciones no favorecen a nadie.
El mundo del trabajo enfrenta hoy una tremenda realidad en la que Uruguay aún no ha caído en cuenta que el mayor esfuerzo debe ser volcdo a la educación, a la capacitación de los futuros trabajadores, porque hoy las tecnologías amenazan sobre todo a la mano de obra no capacitada, que hace trabajos repetitivos y por lo tanto están a merced de los denominados “robots” inteligentes.
Felizmente el panorama no es totalmente negro en nustro país, desde el momento en que hay esfuerzos -debemos admitir que casi todos gubernamentales – que apuntan a la capacitación, el análisis y estudio del mundo laboral que se viene.
Un estudio reciente de un organismo internacional afirma que un 63 por ciento de los niños que están naciendo hoy, habrán de trabajar en trabajos que aún ni siquiera están creados.
Este es el desafío. Dejemos de discutir las actuales condiciones, que deberían de insumirnos muy poco tiempo y volquemos el máximo esfuerzo y los mayores recursos a prepararnos para enfrentar airosamente el mundo que ya nos golpea a la puerta.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...