El punto de partida

El estudio que está haciendo esa semana el Observatorio Económico de laeditorialUniversidad Católica, sede Salto, conjuntamente con el Centro Comercial de Salto, es el mejor punto de partida para el análisis y la planificación del desarrollo y el perfeccionamiento de los servicios turísticos que ofrece el departamento.

Cualquier estudio serio, debe partir de un diagnóstico correcto y éste sólo será correcto y confiable, cuando no esté manipulado por interés alguno.

Esto supone que ni por los intereses políticos – de mostrar mayor movimiento del que realmente existe – o sectorial – de recoger sólo aquellas impresiones que hablan bien de los servicios que se prestan – cosa que ha sido lamentablemente el común denominador de la enorme mayoría de los informes que hemos conocido hasta el momento.

En esta ocasión, pensamos que se trata de un estudio serio, encomendado por la institución empresarial pero realizado en todos sus aspectos técnicos por la Universidad Católica, cuyo prestigio en este sentido también está en juego.

En algunas ocasiones hemos visto como se maneja erróneamente lo que se entiende como los intereses de Salto en esta materia.

Es así que hemos visto reacciones y hasta represalias en algunos casos, contra medios de comunicación que han informado de la existencia de casos de hepatitis o de lugares afectados por inundaciones, en fechas «pico» del turismo local.

Se deja de lado en estos casos la esencia de la información ¿es cierto o no lo que se informa?.

Hacia dónde debe enfocarse la cuestión. Si el medio manipuló o exageró, llevado por determinados intereses o sencillamente porque tuvo una información errónea, entonces son estos los aspectos que deben cuestionarse, nunca el hecho de que los haya revelado, como se ha hecho.

Cualquier medio de comunicación masiva sabe que se debe a sus lectores, oyentes o televidentes y por lo tanto lo que debe prevalecer a la hora de informar es la búsqueda de la verdad, afecte a quien afecte.

Aún cuando esto suponga recriminaciones, como hemos escuchado de «prestarse a intereses de fuera del departamento, perjudicando al empresariado local».

Debe entenderse que el lector necesita la información veraz y no sólo aquello que puede ser publicidad, debido a que el lector debidamente formado sabe ubicar a cada cosa en su lugar.

La información sobre el estudio que se está realizando en esta ocasión es bienvenida y por lo tanto no tenemos dudas en calificarla como el punto de partida para determinar donde estamos parados en materia de turismo regional.