El rol de los municipios

El rol de los municipios de América, incluyendo en ellos a las intendencias municipales es actualmente muy diferente al que era años atrás.
Los gobiernos municipales han dejado de tener -como tenían antes – un “protocolo” que se agotaba en el denominado “ABC” (Alumbrado, Basura y Calles) y si dejar esto de lado, hoy va mucho más allá, llega esencialmente a la generación de trabajo genuino y a la captación de inversiones, aspectos que en nuestros días se consideran sustanciales para contribuir a la generación de un panorama apropiado de paz y tranquilidad en la comunidad.
Pero también es muy diferente – o debería serlo – nuestra concepción y nuestra posición con respecto al Estado en si y obviamente a los aportes que hacemos al mismo y al manejo de estos.
Sólo cuando logremos amalgamar debidamente todos estos aspectos podremos tener municipios apropiados, correctos y satisfactorios en cuanto al cumplimiento de su rol.
Hasta poco tiempo atrás entendíamos que el Estado, ya fuera a través de los gobiernos locales, departamentales o nacional, tenía como rol principal darnos “un puesto” porque en calidad de correligionarios o de amigos, nos debía favores.
Este ha sido el manejo habitual y no sólo en nuestro país. Entender al Estado como “paternalista”, vale decir una institución o un órgano que tenía como función satisfacer mis intereses, fue lo que nos llevó a una situación de crisis, de tremendos problemas, debido a que se fue imponiendo el amiguismo, la politiquería, la desprolijidad y sobre todo la injusticia social.
De esta manera se fue imponiendo la gente que entendió que los gobiernos deberían de satisfacer su incapacidad, su mediocridad o su ineficiencia, sustituyéndo su capacidad y “arrastrar” con sus mentiras o falsas promesas, que no se detienen en aspectos profundos y verdaderos de las situaciones, sino por un concepto totalmente inadmisible.
Vale decir que lamentablemente cada partido, o sector de partido político que llegó al poder ha puesto en práctica esta política.
En esta situación lamentablemente debemos incluir a todos los partidos políticos y a todos los gobiernos que han tenido la responsabilidad del poder en el país.
En mayor o menor medida, todos han hecho lo mismo hasta hoy y han “contaminado” una de las funciones que si se desempeña correctamente es una de las más altruistas que puede ofrecer una persona a la comunidad, obviamente si ésta tiene un concepto justo de la cuestión.
Al celebrarse hoy el Día de los Municipios de América entendemos que no debe de agotarse en un festejo, en un asueto, en un día de alegría para los trabajadores y sus niños, sino que también es una ocasión oportuna para reflexionar más allá de estos aspectos.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...