En el Día de José Pedro Varela

En la presente jornada en nuestro país se conmemora un nuevo natalicio de José Pedro Varela (1845 – 1879 , considerado el padre de la escuela pública uruguaya, cuyas bases aún se elogian a nivel mundial y no siempre las consideramos plenamente vigentes.
Es entendible y acertado entonces que en esta misma jornada se celebre el “Día de la Educación Popular”, uno de los rubros más polémicos y discutidos a nivel mundial en nuestros días.
Cuenta la historia que en 1876 año en que Varela apenas llegaba a los 31 años, el dictador Lorenzo Latorre le ofreció el cargo de Director de Instrucción Pública, al cual en principio se negó Varela, por ser rival político de Latorre, pero finalmente aceptó imponiendo sus propias reglas y convencido de que prestaría un servicio positivo para el pueblo uruguayo.
Precursor de ideas liberales que por entonces estaban en auge en Europa, Varela estaba convencido que le sería posible aportar a la educación pública uruguaya, aspecto que ya desde entonces estaba identificado como esencia de la formación ciudadana.
José Pedro Varela vivió sólo 34 años, pero estos fueron suficientes para que dejara marcada una huella indeleble en la educación pública uruguaya, “gratuita, obligatoria y laica”. Este último aspecto fue el más discutido y el que más tardara en aplicarse, debido a la fuerza de la Iglesia Católica tutora por entonces del Estado uruguayo.
Sin embargo aún para quienes profesamos la fe cristiana, es entendible que aquellas personas que se consideran ateas o agnósticas (debido a que no profesan fe religiosa alguna), deben ser respetadas y valoradas asumiendo que pueden tener iguales valores a los cristianos, porque el manifestar que se profesa una fe religiosa no es garantía de nada.
José Pedro Varela pese a su juventud fue capaz de pelear por establecer este concepto y más allá de toda religión logró darle a la escuela pública un prestigio mundial, al establecer la “Ley de Educación Común”, aprobada en 1877.
Para entender más el pensamiento de Varela, basta con transcribir un concepto esencial, que hoy para nosotros sigue teniendo el mismo valor dado por Varela hace más de 140 años atrás: “La educación es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrática – republicana (…) La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige…la educación difundida a todos: ya que sin ella el hombre no tiene la conciencia de sus actos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...