En el Día del Idioma Español

El 22 de abril de 1816 falleció Miguel de Cervantes Saavedra (si tomamos la fecha real de su deceso y no la de su sepelio que por entonces se acostumbraba a tomar), universalmente conocido por su obra inmortal “Don Quijote de la Mancha”, considerado el más grande escritor en español, fue además de novelista, poeta, dramaturgo y hasta soldado.

“El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, (que así es el título completo de su obra) es considerada una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.
Pero no nos atrevemos a aventurar que hoy cualquiera de nosotros que leyera la obra original difícilmente la entendería, debido a que el idioma está también estrechamente vinculado a una época, a una forma de vida y a muchos otros aspectos.
Pero en este día en que se conmemora “El Día del Idioma Castellano”, queremos reivindicar el valor del mismo como vehículo de valores, de conocimientos y saberes.
En nuestros días sólo las excepciones de quienes escriben en la prensa (diario, revistas, periódicos no diarios),conocen minuciosamente la ortografía, en tanto la buena caligrafía ya es cuestión del pasado y casi que nadie escribe manuscritos porque sencillamente las letras mayúsculas y minúsculas, como se usaban en décadas atrás, ya no existen.
Existe no sólo una desvalorización de la ortografía y la caligrafía, sino también del idioma todo.
Si no rigiéramos rigurosamente por las reglas de la ortografía, el idioma debería servir para que nos entendiéramos perfectamente en todas las naciones de habla hispana.
Más allá de la tonalidad que le impone cada uno, hoy los regionalismos y los dichos impuestos en cada lugar predominan a punto tal que hacen prácticamente ininteligible la lectura de un periódico por parte de alguien que no sea de dicha región.
Cuando los chilenos se refieren a un “pololo” (novio), o una “guaguita” (bebé), difícilmente logren hacerse entender por un paraguayo y menos por un español. Lo mismo sucede cuando los salteños nos referimos a una “enchorrada” (riada), término que ni siquiera se usa en el resto del país.
De esta forma, se pierde uno de los objetivos más trascendentes del idioma, como es el hecho de servir de vehículo de comunicación entre todos los países que hablamos el mismo idioma.
Hoy en el “Día del Idioma Español”, tenemos una buena oportunidad para profundizar en el valor del mismo.

A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...