En la dirección correcta


Los legisladores del Frente Amplio acordaron el mantenimiento de los antecedentes delictivos de un menor infractor hasta los 23 años, para delitos graves como homicidio doloso, secuestro, rapiña, copamiento y violación.

El acuerdo, sobre el que se seguirá negociando, fue alcanzado tras una reunión en la tarde de este jueves -que se extendió hasta la noche- de los legisladores del oficialismo con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el presidente del INAU, Javier Salsamendi, según informa este viernes el diario La República.

Los legisladores acordaron que algunos antecedentes delictivos se mantengan por cierto período de tiempo, luego de que el menor haya cumplido los 18 años. Ese período podría ir, según los legisladores, hasta los 21 o 23 años, dependiendo de la gravedad del delito y de cuándo el menor lo haya cometido.

Sin embargo, este período de tiempo aún no está completamente definido y quedó sometido a consultas con expertos en materia penal.

Hasta aquí, lo informado ayer en la Capital.

Entendemos que es un paso en la dirección correcta. Si bien no participamos de la idea de creer que todo se arregla con sanciones severas, con penas “ejemplares”, hemos sostenido siempre que las sanciones son imprescindibles y deben ser adecuadas a la intención de hacer recapacitar a quien o quienes hayan delinquido.

Pero ni siquiera la pena más severa será solución inmediata, ni a largo plazo para la problemática de los menores infractores.

Si bien parte de una solución imprescindible, las sanciones deben ser vistas como un elemento imprescindible, no deben atribuírseles más importancia que la que realmente tienen.

La salida sólo puede llegar rectificando el rumbo. La educación, tanto en el hogar, como en la escuela es el primer punto de partida.

El segundo y tan imprescindible como aquel, es la convicción de que la comunidad demuestra estar dispuesta a cambiar las cosas, seguramente a mediano o largo plazo podemos mejorar.

Si nos seguimos limitando a medidas parciales que contemplan sólo uno de los factores que inciden en el tema, entonces nada cambiará.