En relación a los medios de prensa

En una entrevista realizada a los tres diputados sobre el rol de los medios de prensa del interior, todos coinciden en que el papel que juegan los mismos es fundamental, ya que no solo brindan información sino que brindan un servicio social a la comunidad.

Para que Ud. tenga un ejemplo amigo lector los diarios del interior les informamos las fechas de pago de BPS, el aumento de combustible. A los diarios de Montevideo sencillamente se les contrata una publicación paga para hacer saber de esto.

OPI, la Organización de Prensa del Interior que nuclea a casi todos los medios escritos del interior ha realizado gestiones para que se eliminen las franjas y las exoneraciones impositivas sean totales, como eran antes del período de gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. Se manejó la posibilidad de buscar la voluntad política para la total exoneración, reiterando nuestra convicción, bastamente demostrada que los diarios del interior son agentes culturales en sus comunidades.

Se pidió una entrevista al Sr. Presidente que aún no fue confirmada.

El Diputado Andrés Lima ha expresado “lo que hemos propuesto es incrementarlo en el Presupuesto Nacional y en cada Rendición de Cuentas hacer un nuevo análisis. La respuesta no ha sido la que hubiéramos querido, de todas formas la Comisión de Hacienda y Presupuesto incluyó un artículo en el proyecto de Presupuesto en donde se le solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía que eleve la franja de los 2 millones de UI como mínima para tributar, y se le puso plazo hasta antes que se presente la próxima Rendición de Cuentas”.

De elevarse la franja, la situación sería más discriminatoria ya que quedarían gravadas no más de 4 o 5 diarios, por lo cual se establecería una competencia  desleal en el mismo ámbito como lo afirma  con razón el diputado Goñi.

Una discriminación más que deberíamos sumar a la de no recibir publicidad oficial, a que los actores políticos desconozcan la realidad de los medios del interior y sean concientes salvo excepciones que no contamos con grandes respaldos económicos.

El propio presidente Mujica reconoce que existe una crisis en los diarios:

“En su audición, el presidente José Mujica sostuvo que los medios de prensa escrita le solicitaron «algún tipo de ayuda» ante la crisis estructural que atraviesan.

Mujica recordó que «en la crisis del 2002 a la prensa escrita se la exoneró de aportes patronales. Que no significan una panacea pero que tienen su importancia en los costos globales. Pero a raíz de la reforma tributaria empezó a pagar el 7%, mientras que los medios audiovisuales que pagaban el 12% terminaron pagando el 7%. La prensa escrita, que corre de atrás, se perjudicó».

El presidente reconoció que la «prensa escrita ha tenido siempre gran importancia en la construcción del pensamiento y hasta en parte de la cultura nacional. Pero que en nuestro país, con peculiaridades propias del país, de todas maneras, está sintiendo el cimbronazo de los cambios que se están dando en materia de comunicación en el mundo».

Para el presidente, la prensa escrita «sigue constituyendo algo así como el fogón de las noticias y la información, el trabajo de base sobre el cual se construye buena parte del esfuerzo informativo audiovisual». Ante esta situación, Mujica sostuvo que «algo tendríamos que hacer», aunque remarcó que «cuando la seca es grande todos los animales aparecen en las fuentes».

Todos dicen conocer la importancia que cumplen los medios, sería bueno que la misma se reflejara en hechos concretos

Adriana Martínez