Explicar siempre es lo correcto

En nuestros días se va volviendo habitual – o al menos así se lo da a entender- lo que en otros tiempos llamábamos “matar con la indiferencia”, para usar una parábola del lunfardo argentino.
Vale decir ignorar una cuestión o un tema como forma de restarle trascendencia de “taparlo” o relegarlo. Es así que muchas cuestiones urgentes van quedando de lado “olvidados” sencillamente porque “no es oportuno” o “no lo ha planteado el sector político que nos interesa” o lisa y llanamente no tenemos interés en ocuparnos debidamente de él.
Sólo así puede explicarse que haya aspectos de la educación que han sido relevados, denunciados y expuestos muchas veces, pero poco o nada se ha avanzado en su consideración. Lo mismo sucede en materia de manejo de recursos del Estado, en materia de seguridad y de gobierno en general y en este aspecto debemos quebrar una lanza por lo que se ha hecho.
No ignoramos los avances logrados en determinados asuntos, pero nobleza obliga a reconocer que dicho avance aún no es satisfactorio y no somos de los que sencillamente reclamamos, sin atender el fondo de cada cuestión,
En este sentido siempre tenemos presente una frase que siempre le gustó al ex Intendente Néstor J. Minutti, a punto tal que tenía un cuadrito con la misma, ubicado en el hall principal de la sede municipal de la calle Juan C. Gómez. La frase dice: “si no traes una solución, entonces eres parte del problema”
Muchas veces esta es la cuestión. Sólo vemos lo que nos interesa ver, “la parte de la película” que nos favorece, pero no la contrapartida.
Muchas veces hacemos reclamos justos, necesarios, pero no nos detenemos a analizar si existen recursos, si existen posibilidades de llevar a la práctica lo que reclamamos y más importante aún: en qué medida estamos dispuestos a contribuir a la solución.
Esta es la cuestión, aún es más responsable y prudente de los gobiernos municipales tiene limitaciones para llevar a la práctica alguna medida. Esto es parte de la cuestión.
No dudamos que Salto debiera tener una mayor planificación, que los centros termales debieran tener saneamiento, que la limpieza de la ciudad debería de ser mucho más minuciosa y hecha en forma más ordenada, que los residuos debieran ser más y mejor reciclados, pero tampoco ignoramos que somos parte del asunto.
Esto no justifica la ignorancia de los problemas, ni mucho menos la orfandad de información, pero en alguna medida “explica” por qué muchas veces no se alcanza.
A nuestro entender cuanto esto sucede, es imprescindible explicarlo, porque al menos quienes razonan sin apasionamientos, pueden entenderlo, compartiendo o no dichos razonamientos, pero eso ya es harina de otro costal.

A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...