Gobernar no es decir que si a todo

Una de las cosas más difíciles de entender y asumir es determinar qué país queremos.

Generalmente los partidos políticos lo saben, al menos su plana directriz, pero no es frecuente que reconozcan debidamente las características del país que se pretende. Seguramente que todos los partidos habrán de “declamar” y “pintarnos” países maravillosos, como los que buscan e impulsan, pero una vez en el poder la realidad ha sido y es muy diferente.
Pocos somos los que sabemos que un Estado no debe ser “paternalista” por la sencilla razón que no tiene rubros, no produce nada y todo lo que consigue y maneja son los rubros que aportan sus contribuyentes a través de impuestos y otros gravámenes.
Esto que parece tan elemental y fácil de entender, es sin embargo uno de los aspectos más difíciles de asumir. Mucha gente piensa que el Estado es el “padre” que debe darnos todo, frente al cual tenemos muchos derechos, pero ningún deber.
Esto es lo más equivocado. Más allá de lo que pregonan algunos líderes políticos, lo que hoy se llama “gestión” es precisamente el manejo responsable de los recursos del Estado, tratando de ser lo más justo y equitativo.
El ciudadano reclama y está en todo su derecho de hacerlo cuando paga altas facturas por servicios que el Estado le brinda, si considera que estos son malos o insuficientes.
Sin embargo no parece preocuparse por quienes están “colgados” o enganchados al agua o la luz, cosas que va contra un buen servicio a precios razonables y frecuentemente oímos decir “no es mi problema”
Se nos dirá que a veces esa gente de asentamientos y similares no tiene ni para comer y se le ha creado la necesidad de tener su televisión, Internet, el cable y otros servicios, que como no puede pagar opta por “robarlos”.
Hay casos y casos, porque en esto no todo es en blanco y negro, pero una cosa hay que entender, gobernar un país no es sólo hacer frente a todas las preocupaciones del pueblo, sino esencialmente es manejar debidamente los recursos para que resulten lo más equitativo posible.
Sin duda esto va con las posibilidades, el manejo y también con condiciones muchas veces externas a las buenas intenciones o los mejores planes.

A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...