Harry Potter y sus veinte años de vida

El 26 de junio pasado el mago Harry Potter cumplió sus primeros veinte años.
El mago ‘Harry Potter’ es quizá uno de los personajes más reconocidos de la literatura contemporánea.
Su creadora, la escritora Joanne Rowling, nacida en 1965 en Inglaterra, una mujer que se divorcia de su esposo quedando con su hija y un situación socioeconómica por demás complicada.
Cuenta su biografía que mientras su hija dormía ella iba escribiendo el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer libro de una serie de siete, escritos a lo largo de estos 20 años.
Hoy esta mujer es la escritora con más ingresos en el mundo por concepto de venta de libros.
Luego del lanzamiento del primer libro, llegando a Estados Unidos donde nuevamente triunfa, siendo traducido al español luego de dos años de su lanzamiento.
Desde entonces se han vendido más de 450 millones de copias de los libros de Harry Potter, traducidos en setenta idiomas, libros que son llevados al cine, obteniendo el mismo éxito que sus novelas.
Harry era un niño huérfano que vivía con sus crueles tíos hasta que en su cumpleaños número once recibe una misteriosa carta anunciando su admisión en un colegio de Magia y Hechicería; la historia continúa junto a un grupo de amigos.
Entre las claves que explican su éxito, los críticos destacaron “la mezcla de géneros, recogiendo la tradición de novelas victorianas y eduardianas sobre la vida en los internados británicos en combinación con un universo fantástico.
También fue un acierto, según los expertos, que los personajes crecieran al mismo tiempo que sus lectores, ya que si en el primer libro Harry tena 11 años, en el último, publicado en 2007, había cumplido los 17”.
Sin duda una escritora que hizo que millones de niños y jóvenes encontraran en sus historias el gusto por la lectura, siendo para muchos de ellos el primer libro leído fuera de los materiales escolares.