Hora de reunir los esfuerzos

De acuerdo a lo anunciado por el intendente Lima en la presente jornada habrá de ponerse en práctica la operación de limpieza decidida por el Presidente de la República que durará cinco jornadas.

La medida se toma ante el eventual riesgo de emergencia sanitaria que enfrenta el departamento, sobre todo por la resaca y todas las inmundicias que ha devuelto el río a la ciudad.
El tema nos mueve a analizar dos aspectos. El primero de ellos obviamente a la comprobación de qué mal que tratamos a los cursos de agua dulce, una bendición del cielo, que no todas las naciones del mundo tiene y sobre todo en la abundancia que tiene el Uruguay.
Porque entendámonos bien, todo lo que el río ha “acarreado” nuevamente en algunos casos al centro mismo de la ciudad no lo ha generado el río, sino que es lo que nosotros mismos le hemos tirado.
No por sabido y conocido el tema deja de ser altamente preocupante porque no terminamos de demostrar una conducta al menos medianamente responsable en este sentido.
El segundo aspecto constituye un verdadero desafío y es el de demostrar que somos capaces de responder a una situación de emergencia de este tipo, con la debida responsabilidad, con una demostración de madurez ciudadana.
La hora nos llama a unirnos por encima de toda ideología, de todo partidismo político, deportivo, religioso y demás para superar las dificultades que se nos presentarán en caso contrario.
Es utópico pensar que todo el mundo habrá de responder debidamente a este llamado y será capaz de entender que no es momento de pasar facturas, ni de marcar las diferencias sino de limar asperezas, de juntar hombro con hombro para demostrar que llegado el momento seguimos siendo capaces de entender que es lo más importante.
Las plagas no diferencian ni por edad, sexo ni mucho menos por condición social o ideología, por lo tanto si no contribuimos a erradicar su posible aparición, los males los habremos de sufrir todos.
Nuestra opinión es que hoy debemos dejar de lado nuestras diferencias –que las seguirán habiendo – para asumir que es lo prioritario, cual es la emergencia y enfrentarla como corresponde, con la debida responsabilidad ciudadana.
¡Ojalá lo entendamos!
Será en bien de todos.

Alberto Rodríguez Díaz