La cuestión es sumar

La habilitación del voto consular viene de larga data, Uruguay junto a Surinam,(conocida con el nombre de Guayana Holandesa) son los dos únicos países de América que no permite el voto desde afuera.
El Frente Amplio intentará nuevamente seducir a los parlamentarios para apoyar este proyecto que requiere dos tercios de los votos de los legisladores de las dos cámaras.
Ha habido intentos que a la postre fracasaron, recordemos que en el año 2009, coincidiendo con las elecciones nacionales , hubo un plebiscito donde la ciudadanía fue consultada si estaba de acuerdo en incluir el voto epistolar que se hubiese realizado vía correo, a diferencia del consular,con el cuál los ciudadanos residentes en el extranjero podrían votar en los consulados uruguayos distribuidos en el mundo.
En esa oportunidad se logró un 35 % que no alcanzó ya que se se necesitaba un 50 %.
En el año 2013 hubo un nuevo intento de establecer sobre la mesa el tema pero
no prosperó.
Hoy el Frente Amplio, está tratando de acercarse a otros partidos para conseguir los votos necesarios para la aprobación del proyecto, sabe que hoy
hay un desgaste en la opinión pública del actual gobierno y ve más que en otras oportunidades un gran nicho para asegurarse la continuidad en el gobierno.
Los partidos tradicionales perciben que los uruguayos que viven fuera tienen
una mirada romántica de su país de origen, ya que este gobierno y el anterior han vendido una muy buena imagen de Uruguay fuera.
Un tema recurrente, que a muchos los pone en una situación de nerviosismo , ya que de aprobarse o no, podría influir en las próximas elecciones, ya que se estima que son 600.000 los orientales desparramados por el mundo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...