La edad para ser imputados


Argentina enfrenta por estos días la misma polémica que enfrentó y  aún enfrenta nuestro país, en relación a la edad aconsejable para hacer imputables a los menores.

Se discute si hoy son los 12, los 14 o los 16 años los más adecuados para responsabilizar a los menores ante la Ley, casi en iguales condiciones a los mayores de edad.

La idea que va ganando terreno es sin duda que se debe bajar la edad, que actualmente es de 18 años, porque los menores de esta edad, décadas atrás, cuando se determinó el alcance de la minoría de edad y el período de inimputabilidad, poco o nada tienen que ver con los jóvenes de esa misma edad en nuestros días.

Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma. Es probable que la realidad de hoy indique que se debe bajar la edad, la ley es quien debe determinarlo.

Pero también debe tenerse muy claro que este aspecto nunca será la solución.

Es sólo una forma de contribuir a sancionar y castigar a los menores que han cometidos faltas (o lisa y llanamente delitos), sin que se los pueda tratar como a delincuentes.

Nadie ignora que debe terminarse con la impunidad que tienen los menores en nuestros días, pero al mismo tiempo debe haber respuestas para que los niños no caigan en estos caminos del delito, por falta de una orientación y de oportunidades para hallar otros caminos.

Tampoco podemos ignorar que la deformación y los vicios que adquieren nuestros adolescentes, son producto de lo que les mostramos y enseñamos a través de nuestra conducta y de nuestras acciones en la vida.

Si las premisas de la sociedad siguen siendo el “tener” a cualquier precio, el “hacé la tuya”, debemos saber que los resultados seguirán siendo adolescentes y jóvenes dispuestos a todo con tal de tener o de alcanzar la satisfacción plancentera, a través del dinero, de bienes o de lo que sea, que la sociedad  le inculca como “triunfo”.

Debemos admitir que años atrás integrábamos la lista de quienes se oponían a bajar la edad para imputar a los menores, hoy ya no. Estamos convencidos de que es necesario.

Sin embargo, no tenemos dudas de que sólo la rebaja de la edad para hacerlos responsables ante la ley, no es solución ninguna, salvo que al mismo tiempo se adopten las restantes medidas que mencionábamos y que permitirán “cortar” la fábrica de delincuentes, rescatando a todos los niños y jóvenes que demuestren voluntad para ser rescatados.

Este es el verdadero camino.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...