La educación: el cuello de botella

Todos los años cuando se comienza un nuevo año lectivo, suceden polémicas, conflictos y enfrentamientos de conceptos y posiciones entre diferentes actores de la educación, llámense estos autoridades educativas, docentes u otros.
Lo que menos se tiene en cuenta es el interés de los educandos, generalmente influenciados por el pensamiento o las actitudes de otros sectores de la educación.
Nos explicamos, hubo años en que la contraposición de lo que han sostenido los docentes con lo que sostenían las autoridades ha derivado en paros y huelgas, que pudieron ser justas, pero resultan totalmente inoportunas porque estas marcan un desnivel desde el arranque mismo del año escolar, entre quienes asisten a clase y quienes no lo hacen.
Es más, estas medidas suelen hacerse en el entendido que se busca lo mejor para el estudiante, un mejor nivel de conocimientos, mejores condiciones locativas y similares.
Sin embargo terminan perjudicando precisamente a aquellos alumnos que no concurren, acatando la medida gremial.
Felizmente este año no ha sucedido esto y todo indica que el comienzo de clases se ha hecho con normalidad, aunque recién será el lunes próximo cuando realmente se pongan en funcionamiento todas las actividades.
No dudamos que siguen habiendo inconvenientes y siguen faltando designaciones de docentes en algunos grupos, pero aparentemente se ha entendido que el hilo no puede cortarse siempre por el lado más delgado. Vale decir, no puede ser que sean los alumnos quienes resulten más perjudicados.
Esto también tiene que ver con la calidad educativa, porque luego, cando se apuntan todas las baterías a la crítica de la educación del país, se señala la cantidad de días de clases que se les ha dado, cantidad que resulta sumamente deficitaria, no sólo con respecto a la región, sino a todos los países donde desde hace tiempo se ha entendido que la enorme mayoría de los problemas que enfrentan los países han surgido a partir de una educación deficitaria o sencillamente de la carencia de educación de quienes posteriormente en la vida se encuentra desprotegidos y sin otras opciones que no sean las que ofrece la violencia, de un lado o del otro de la ley.
Es lo que pensamos.
A.R.D.







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