La eterna discusión sobre la tenencia responsable de animales

La muerte de una niña de cuatro años en Montevideo, atacada por el perro de su familia ha disparado nuevamente el tema de la tenencia responsable de los animales, un tema añejo que sigue sin ser resuelto debidamente.
Existen leyes incompletas, en alguna medida sin reglamentar debidamente y hay una notoria omisión de las diversas autoridades en cuanto a las exigencias del cumplimento de las disposiciones.
Cuando decimos omisión, nos referimos en primer lugar al propio parlamento que no termina de dar la aprobación correspondiente y la reglamentación que requiere la Ley de Tenencia Responsable de Animales para que se pueda exigir su cumplimiento y se puedan establecer responsabilidades claras y concretas.
El tema está estancado entre quienes consideran que los animales, aún los considerados más feroces como determinadas razas caninas, depende de cómo sean criados para saber cómo habrán de manifestarse en situaciones concretas y los que entienden que debería de evitarse todo riesgo, sencillamente prohibiendo la cría de estos animales en el país.
Seguramente quienes defienden la cría de los animales tienen razón en cuanto no todo el mundo está preparado para criar un animal de estas características sin que se transforme en un peligro potencial sobre todo para las personas más vulnerables como lo son los niños y ancianos, víctimas más frecuentes de sus ataques.
Pero también es cierto que no vemos la necesidad de fomentar la cría de estos animales feroces y generalmente en condiciones que aumentan su ferocidad, dado que un perro que ha vivido encadenado el día que logra soltarse seguramente saldrá a morder lo primero que se atraviese en su camino.
El Estado es el gran omiso en este tema, porque una sola vida que se pierda por este motivo justifica que se pongan por lo menos límites y exigencias muy férreas para criar a estos animales.
Lamentablemente no ha sido así y hoy después de varios ataques y alguna muerte seguimos deliberando, discutiendo qué disposiciones debería establecer la ley sin ponernos de acuerdo.
El tema de la tenencia responsable de animales no admite ninguna dilación. Es necesario establecer con claridad las disposiciones pertinentes para disuadir lo que ha sido en determinado momento algo así como “una moda” de criar perros feroces como guardianes y quizás intentando tener más seguridad en su vivienda, aunque este aspecto resulta harto discutible.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...