La información que se sigue escondiendo

En las últimas semanas la modalidad delictiva que ha ganado espacio en el Uruguay es la de hacer volar los cajeros automáticos mediante la utilización de supergás, una modalidad que viene de otros países de la región y nos atrevemos a decir que aquí se han volado o intentado volar por lo menos una veintena de ellos.
Demoró varias semanas, pero al fin las autoridades lograron saber que esta modalidad delictiva ya se había usado en la región y lo más reciente era en Paraguay.
Ante esa realidad también fue posible interiorizarse sobre qué se había hecho en otros países para enfrentar esta realidad delictiva y fue entonces que se supo que en Paraguay se había puesto en práctica un sistema de entintado que consiste en disponer un recipiente con tinta adentro del cajero junto al dinero, que al ser explotado mancha los billetes.
Obviamente que luego se persigue a quienes usan estos billetes, los que son repuestos por el Banco Central.
Ahora bien, en nuestro país a pesar de que hace casi tres meses que se produjo el primer robo con estas características recién y muy lentamente se está poniendo en práctica la medida, según se informa.
Ahora bien, nadie sabe a ciencia cierta si la reposición de los billetes tiene costo y quien lo asumirá. Nadie sabe cómo funciona. Nadie o muy pocos al menos saben cuáles son los cajeros donde se ha puesto en práctica el sistema y qué resultados se han obtenido en otros lugares.
La inseguridad es uno de los temas que “prende” más rápidamente en la población y por lo tanto la única forma de combatir esta difusión, a menudo manipulada, agrandada y tergiversada, es informando debidamente y oportunamente, porque informarse es un derecho ciudadano y por lo tanto, todo aquello que está más allá del secreto obvio que envuelve una investigación, debe ser informado al público, porque si hay algo que no se entiende es por qué se oculta tanto, cuando es precisamente este quien indirectamente habrá de hacerse cargo de alguna forma de estos gastos.
Difícilmente se sabe cuánto se roban en cada caso, a qué hora, ¿hay testigos? ¿Hay filmaciones?
Todas preguntas sin respuesta, porque aparentemente no conviene que trasciendan demasiado a pesar de que tenemos derecho de saberlo.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...