La integración muy lejos de hacerse una realidad

Contraviniendo todos los acuerdos comerciales de la región, Argentina ha amenazada con poner límites a las importaciones de productos de otras naciones del MERCOSUR.

Ni lerdo ni perezoso, inmediatamente Brasil hizo saber que ante esta situyación podría verse obligado a tomar “represalias” similares.

Si a ello le sumamos que el bloqueo del puente frente a Fray Bentos, también por parte de ciudadanos argentinos, en este caso de Gualeguaychú, Entre Ríos, borra absolutamente todo lo convenido en materia de libre tránsito de personas entre las naciones de la región, entenderemos por qué la integración regional sigue siendo tan cuestionada y hay tanta distancia entre los objetivos anunciados y la realidad que se enfrenta.

Es que en los hechos, no sólo Argentina, sino también otros países, siguen obrando de acuerdo a sus propios intereses, como si se tratara de una nación individual y no de una integración regional, que establece como forma de entender y obrar los intereses del bloque y no los del país.

Es lo que ha sucedido en Europa, donde aún a regañadientes de muchas naciones, la Unión Europea ha tenido que prorratear la deuda de Grecia, que en más de un caso realmente se ha convertido en un verdadero “presente griego”, dado que países con economías saneadas, han debido aportar sumas muy importantes para evitar el efecto “dominó” que supondría sobre sus economías, la caída de la economía griega.

Si esto se registrara en la región del MERCOSUR, no tenemos la menor duda que se terminaría el bloque regional.

Es cierto que las asimetrías que se registran a nivel del MERCOSUR son bastante más pronunciadas que las que pueden registrarse entre países europeos. Aún así es difícil pensar que las naciones sudamericanas en especial, obraran como un bloque sólido si una de ellas se hundiera, sobre todo las más grandes, y las demás debieran sacrificar sus escuálidas finanzas para socorrerla.

Sin embargo está en la tapa del libro, que una integración regional debería llevar a que las naciones que la integran se sintieran parte de todo el bloque. Por lo tanto, las medidas adoptadas, tanto para apoyar el desarrollo de todas las naciones integrantes, como llegado el caso para “rescatar” alguna de ellas con problemas, deberían tomarse con más detenimiento y mayor consenso, sabiendo que en alguna medida involucrarán a todas las naciones del bloque.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...