La lucha contra las drogas en el camino correcto

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han anunciado el lanzamiento de una guía preventiva sobre la problemática de drogas.
El manual tiene como principal cometido asistir a los educadores en todos los temas referidos a la droga y que a través de la guía, tengan a mano los mecanismos y acciones correctas a seguir.
La guía será de alcance nacional y se entiende la misma como un elemento clave para seguir cumpliendo con los objetivos de profundizar la tarea preventiva en este caso a través de los maestros generando en sus espacios conciencia en las futuras generaciones.
Por otra parte y una vez distribuida la guía entre los maestros de todo el Uruguay, la JND prepara otra publicación de similares características pero que estará orientada a los profesores de secundaria con los ajustes correspondientes atentos a que la misma será apoyo de los docentes que trabajan con adolescentes.
Se estima que en menos de un mes todos los maestros del Uruguay tendrán en sus manos la guía preventiva.
Esta noticia trascendida en las últimas horas, es lo que llamamos una buena noticia.
Revela un trabajo responsable y a mediano y largo plazo. Trabajar con los niños y adolescentes, es lo mejor que podemos hacer cuando se trata de “vacunarlos”  contra la drogadicción, plaga más preocupante de nuestros días.
De poco sirve “obrar al grito” en este sentido, como sucede cada vez que algunos de los jóvenes drogados comete un acto vandálico.
No se desconoce que la represión es importante, pero hay que tener muy claro que de nada sirve la represión por si sola. De nada vale incluso castigar con mayor severidad los delitos o bajar la edad de imputabilidad.
A lo sumo lograremos acentuar el problema carcelario, atiborrar las cárceles de por si ya hacinadas “hasta la manija”, porque las causas sociales que están en la base del problema se seguirá registrando.
El camino de la educación, la transmisión de valores, conjuntamente con la información y la formación en aspectos positivos de la vida en comunidad es lo que puede llevarnos, por lo menos a mejorar ostensiblemente la situación de inseguridad a la que hemos llegado.
Bienvenida esta guía que seguramente aportará en la dirección correcta para luchar contra las drogas.