La patente única: aún en discusión

edPese a que el acuerdo unánime logrado en principio en el Congreso de  Intendentes para impulsar la patente única en el país,  pareció destrabar definitivamente un problema que históricamente sumergía al país en un concepto de pequeños intereses y de mezquindad, el tema aún no aparece totalmente resuelto.

En las últimas horas los intendentes blancos, que están al frente de la mayoría de los gobiernos departamentales, se reunían para analizar diversos aspectos de este proyecto. En especial habrían de detenerse a observar qué consecuencias económicas traería el proyecto de Patente Unica para las intendencias.

Si bien el proyecto fue votado por unanimidad en el Congreso de Intendentes, algunos de ellos entienden que este proyecto debe pasar por cada una de las juntas departamentales, antes de recibir aprobación definitiva.

Desde el gobierno nacional se sostiene otra posición, que es la de que entiende suficiente la aprobación del Congreso como sustento luego de  la ley que emanaría del Poder Ejecutivo.

Todos sabemos que de tener que pasar aún por las juntas departamentales, esta ley podría ser demorada indefinidamente.

No estamos en condiciones de pronunciarnos sobre el fondo de la cuestión. Si corresponde o no que una ley que roza obviamente la autonomía departamental, debe o no pasar por el legislativo de cada gobierno departamental, pero de todos formas, de tener que hacerlo, seguramente que el éxito que muchos vislumbrábamos para este proyecto de Patente Unica, puede volver a dormirse.

Sería una lástima, porque nunca se estuvo tan cerca de alcanzar acuerdo nacional en un tema de Estado, como este.

Todos sabemos que la situación actual de la patente a nivel nacional es uno de los temas que mayor desprestigio acarrea al país.

Entendemos la sensibilidad de las intendencias a la hora de definir el tema, porque en algunos casos puntuales, estos ingresos son de mucha importancia. De todas formas, también habría que poner sobre el tapete -en caso de que los ingresos que estableciera la ley no fueran de montos similares – la importancia que adquiere la temática a la hora de mantener el país dividido en 19 feudos, en lugar de tener un sólo país y por lo tanto una patente única para circular libremente en todo el territorio nacional.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...