“La Redota” en el preámbulo del bicentenario

Desde estas páginas siempre hemos bregado para que “La Redota”, hecho de la historia del Pueblo Oriental, también conocido como “El Exodo del Pueblo Oriental”, sin parangón en la historia de la región merece ser el centro de la identidad uruguaya y en especial de la región argentina – uruguaya de Concordia y Salto que tuvo el principal protagonismo en esta acción.

Pocos pueblos en la historia de la humanidad fueron capaces de dejar todas sus pertenencias para irse detrás de su caudillo, acudiendo a la solidaridad de un pueblo vecino y amigo que los acogiera hasta que llegara el momento propicio para volver a su patria.

Pero aún hoy es poco lo que conocemos y menos aún lo que se ha difundido en cuanto a los detalles de esta gesta de la historia casi única, por sus características.

Una gesta que de acuerdo al censo realizado por colaboradores de Artigas, estuvo integrada casi enteramente por familias de lo que hoy llamaríamos clase media y media baja, en cuanto a que no figura casi nadie con carreta propia y menos con esclavos, como tenían los terratenientes de aquellos días.

Los señores con mayores bienes se habían inclinado por la protección de Buenos Aires y hacia allí habían emigrado hasta que pasara el vendaval.

Sin embargo con Artigas venían, a la distancia un grupo de indios comandados por un caciquejo, cuya misión, menos conocida aún, fue la de evitar que las tropas portuguesas se aproximaran al Pueblo Oriental.

A su vez éste era custodiado a la distancia por el ejército de Artigas, que acompañó La Redota hasta su pasaje e instalación del otro lado del río Uruguay, en territorio entrerriano.

En suma, muchos y muy ricos gestos y acciones de la gente que dio origen a nuestra nacionalidad y por suerte en esta parte de la región al menos uruguayos y argentinos hemos sabido atesorar.

Es hora de que este valioso antecedente de hermandad se sustancie en una recreación trascendente como la que se está programando para el año próximo.

Será bienvenida.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...