La salud en el “paisito”

Según la OPS(Organización Panamericana de la Salud) de América del Sur la relación médico-enfermero en los diferentes en los diferentes países es la siguiente: Chile: 1 enfermero por médico, Paraguay 0,92, Colombia 0,58, Bolivia 0,50, Ecuador 0,49 y URUGUAY 0,39.
El ex ministro de Salud, Daniel Olesker, comparó la situación de Uruguay con la de los países “de punta” en este rubro y afirmó que en el mundo la relación de médico-enfermero es de 4 de éstos por cada médico. No aclaró que esta situación sólo se da en EE.UU, Canadá y Finlandia. La relación en la Unión Europea es de 2,5 enfermeros por médico. En Uruguay existe una relación inversa, 2,5 médicos por enfermeros.
Según informe OCAE de fines de 2016 en España, llega a 1,5 enfermero por médico.
Pero más allá de esta relación no muy diferente a la que muestra el país en otros rubros en las que también influye la cantidad de habitantes y nuestra condición de “paisito” la custión a determinar es en qué medida estamos dispuestos a solventar un estado de situación diferente, porque para ello el Estado deberá sacar recursos de algún lado y probablemente los privados también.
Cosa que seguramente se reflejarán en el costo de afiliaciones, tickets y demás.
En pocas palabras, mayor atención en salud, menos demora para acceder a los especialistas, e incluso mejor y más accesible atención domiciliaria es más caro, y no siempre está al alcance de todo el mundo.
En suma entonces para lograrlo hay que hilar muy fino, cosa que compartimos y ver hasta dónde podemos llegar con la solidaridad social.
Vale decir: que vemos un mejor sistema de salud, cosa perfectamente lograble? Bien, pero sepamos que también el costo será mayor.
A.R.D.