La seguridad: más que una urgencia es emergencia

Ayer se cumplió en Montevideo la tercera reunión de ministros del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Participan los ministros y delegados especializados en la materia, ya sean de Interior, Justicia o Seguridad, dependiendo del país.
La reunión está a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el ministro de Interior, Eduardo Bonomi.
Actualmente, Uruguay ejerce la presidencia pro tempore del bloque, compuesto además por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
Según explica Unasur en su página web, entre los objetivos del Consejo está fortalecer la seguridad ciudadana, la justicia y la coordinación de acciones para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional, así como proponer estrategias y asistencia técnica entre los Estados del bloque, para incidir en los citados ámbitos.
También buscará promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, impulsar la cooperación judicial, policial y de agencias de inteligencia, promoviendo lineamientos en materia de prevención, rehabilitación y reinserción social.
La primera reunión de este Consejo se realizó en Lima en 2013, en la que se acordó establecer los mecanismos para construir una región más segura en la que se garanticen las libertades fundamentales de las personas y se promueva el “desarrollo económico y la inclusión social”.
Por su parte, la segunda tuvo lugar el pasado año también en Montevideo y en ella se estableció el desarrollo de una red de comunicación orientada a combatir el crimen organizado trasnacional.
(en base a información de El Espectador).
El tema de la seguridad es sin lugar a dudas el talón de Aquiles de todo gobierno latinoamericano y bien sabemos que la oposición siempre lo maneja en su interés de desprestigiar y medrar en cualquier gobierno. Pero el problema existe, desde Colombia a Argentina y Brasil, pasando por El Salvador con los temibles “maras” haciendo ostentación de sus asesinatos ante las cámaras de televisión y Venezuela.
Es un tema que lamentablemente no admite que se aguarden soluciones en el mediano y largo plazo, porque hay hechos que requieren una prevención inmediata, para ayer, porque se trata de vidas inocentes que están pagando el precio que imponen estas mafias con su accionar.
Sabemos que la impaciencia es mala consejera, puede llevar a cometer injusticias e incluso afectar vidas inocentes. El riesgo existe, pero es necesario correrlo, debido a que hay medidas mucho más urgentes, imprescindibles diría yo si queremos erradicar o disminuir realmente estas acciones, cosa que lamentablemente no vemos que suceda actualmente a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos para frenarlas.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...