La situación carcelaria y un vaticinio apresurado

El Ministerio del Interior afirmó que para 2014 se terminará con el hacinamiento carcelario. El anuncio se realizó como parte de la evaluación de la reforma del sistema carcelario en el período 2010-2014, que fue presentada, en una publicación titulada “Buenas prácticas en el sistema penitenciario. Avances en la protección de los Derechos Humanos”.
Gabriela Fulco, asesora del Ministerio del Interior en materia carcelaria, se refirió también a las perspectivas para los próximos años.“ “Hoy estamos en condiciones de asegurar que, en el 2014, el Uruguay estará en condiciones de haber superado el hacinamiento y, a partir del 2015-16, podrá proyectar, quizás más allá del 2020, un superávit de plazas que nos permitirá seguir mejorando en las instancias de reforma penitenciaria” (El Espectador)
Las afirmaciones precedentes nos parecen por lo menos temerarias. Es de desear que así sea, pero la evolución de los índices de procesamiento que se dan en nuestra ciudad al menos, no parecen justificar las buenas perspectivas que anuncia el Ministerio, salvo que se esté pensando en otra medida similar a la puesta en práctica años atrás liberando a muchos reclusos que habían cumplido determinado porcentaje de la condena.
En caso contrario y aún cuando hemos notado que se está al límite de lo razonable en cuanto a la aplicación de medidas sustitutivas al encarcelamiento, no entendemos como se puede afirmar tan a la ligera que podrá darse una situación como la que se afirma, cuando todo indica que al menos a corto plazo no se puede esperar otra cosa que el agravamiento de la situación.
No queremos pensar que se trate de una afirmación a la ligera, quizás pensando en que se viene el año electoral, en el que seguramente la seguridad y la educación serán elementos claves en el debate.
Esto es lo más lamentable porque uno de los mayores problemas que tiene el país es precisamente politizar y mejor dicho “partidizar” la problemática y usarla como caballito de batalla en tiempos electorales, pero sin entender que la cuestión es mucho más profunda y si no hay un cambio de rumbo, seguramente deberemos enfrentar una situación caótica, en un país que corre el riesgo de volverse ingobernable precisamente por el auge del delictivo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...