La solidaridad bien entendida

Quizás por las fechas tradicionales. Quizás por el hecho de que en estos días se da el reencuentro familiar, basado en un sentimiento fraterno que propicia el encuentro y la solidaridad, hemos visto un alto nivel de preocupación entre los compatriotas ante el problema que enfrentan quienes están evacuados o amenazados por la crecida.
Esto es favorable, beneficioso para una comunidad, pero hay que saber que sólo es el inicio de una problemática que puede extenderse al menos por varias semanas, en las que estos compatriotas necesitarán por lo menos asistencia de varias formas.
El verdadero valor de la solidaridad, que fortalece una comunidad va más allá de la donación puntual, ya sea de ropa, dinero o similares. Es necesario ponerse en la piel del que enfrenta la situación. Si todos los que felizmente no hemos tenido que enfrentar la situación aportamos en la medida que podamos, seguramente la cuestión será más llevadera y nos enriquecerá a todos.
No se trata sólo de donar y mirar para otro lado. Lo más difícil es comprometerse a dar una mano, tanto para mantener la asistencia que sea necesaria como para acercarse y aportar aún a aquel desconocido que sólo tiene en común con nosotros el vivir en la misma comunidad.
En estos días en que los evacuados permanecerán fuera de sus hogares, será necesario montar una red de vigilancia para evitar los robos, porque es necesario asumir que también hay personas que están esperando la ocasión para llevarse lo ajeno, así sean puertas, ventanas.
Quienes han padecido esta situación saben muy bien que encima del drama de la crecida existen otros riesgos, como precisamente el de que les saquen puertas y ventanas, les rompan vidrios sólo por hacer daño y demás.
A estas personas insensibles hay que ponerles límites y hacerlos responsables de sus acciones, porque lo que hacen es precisamente deleznable y reprobable.
Cuanto más conscientes seamos de la situación y de las necesidades de estas familias, mejor nos habremos de sentir como comunidad.
La solidaridad viene entendida nos lleva a dejar de lado falsos orgullos por parte de quienes enfrentan la situación y también nos enseña a comprometernos con las personas que pueden necesitar de nuestra ayuda.
Es el lado positivo que puede dejar una situación tan negativa como la que está padeciendo la región en estos momentos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...