La temática del IMAE

Muchos meses atrás en estas mismas columnas nos ocupamos de la temática del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en este caso cardiológico.

En alguna medida se nos acusa de mantenernos a cierta distancia de las movilizaciones y gestiones que se habían encaminado desde hace bastante tiempo atrás con el objetivo de lograr la instalación de un centro de estas características en Salto.

Posición similar a la que hemos mantenido en relación a la instalación de la carrera de medicina completa en Salto.

En este tema hay que saber que no somos de los que “obramos al grito” o salimos corriendo detrás de la montonera… Las cosas deben ser debidamente analizadas, estudiadas y planteadas, porque sólo una evaluación profunda y honesta puede cimentar fuertemente estas conquistas.

Decíamos por entonces que sin lugar a dudas los salteños seríamos beneficiados si se lograra ubicar uno de estos centro en nuestra ciudad, aspecto no menor, en tanto en el resto de la zona Norte se tendrían que derivar los pacientes hacia Salto, o los estudiantes y docentes en el caso de la carrera de Medicina.

Obviamente que por lo tanto vemos con buenos ojos esta concreción, pero en esta línea debemos entendernos bien. No se trata de las reacciones impulsivas, ni tampoco de mandar el pueblo por delante ocultando otros intereses que también juegan en la cuestión.

Muchas veces hemos visto, por ejemplo, en caso de empresas en la ruina o deficientes por diversos motivos, que entre los primeros argumentos que se ponen para exigir algo al Estado, es el de “la fuente de trabajo”. Cuantas familias quedan en la calle… lo cual es cierto, pero qué error se comete si con esta excusa, se cobija cualquier ineficiencia o cualquier administración inepta o corrupta.

En materia de salud, en el país, durante muchísimos años el Estado ha hecho inversiones, ha puesto plata, por así decirlo y no ha tenido los frutos que corresponde en materia de servicios, porque los beneficios han sido para empresas privadas.

Por eso, es importante saber y establecer con mucha claridad, en el caso del IMAE dónde se ubicará, quién lo administrará, quién hará la inversión, cómo será el acceso que se tendrá a él por parte de la población de menores recursos.

Son todos aspectos que deben ser cuidadosamente estudiados y establecidos porque no siempre se exponen con nitidez ante la opinión pública.

Alberto Rodríguez Díaz







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...