La vacunación es imprescindible

Por estos días se ha iniciado la vacunación contra tres cepas de virus de influenza en el país con una alta aceptación.
Esto significa que poco a poco la población ha entendido que por lo menos para los denominados “grupos de riesgo” la vacunación es imprescindible.
Si bien autoridades de la salud han explicado que la vacuna no es una garantía absoluta contra la posibilidad de enfermarse, disminuye fuertemente la posibilidad de hacerlo de las tres principales cepas que provocan la enfermedad en nuestros días.
Más de una persona, sobre todo adultos mayores, sostienen que no se vacunarán debido a que conocen casos de gente que se ha vacunado y se enfermó casi inmediatamente.
Sostener esto es prestar oídos a comentarios ignorantes que precisamente creen que la cepa de la gripe (Influenza), es una sola y por lo tanto no entienden cómo pueden enfermarse algunas personas que se han vacunado.
Hay que entender que en esto la ciencia está de un lado, respaldada obviamente por el conocimiento académico, surgido de la investigación y de la verificación imprescindible y del otro las afirmaciones hoy conocidas como “leyendas públicas”, que sostienen un alcance nunca verificado, insostenible a la luz de la ciencia y sólo basado en los rumores populares.
En esta ocasión se ha verificado un atraso que las autoridades explicaron en la necesidad de actualizar la vacuna a efectos de que alcance una nueva cepa que ha sido la que ha irrumpido en esta ocasión.
Sería conveniente que la población uruguaya madurara también en otros sentidos, como lo demuestra en estos momentos.
Confiar en la ciencia y descartar las afirmaciones producto de la sabiduría popular que se transmite de boca en boca, pero sin ningún basamento valedero, es lo más sabio en estas circunstancias. Ojalá así se lo entendiera.
Siempre hemos escuchado que fundamentalmente en salud rige aquello que es mejor prevenir que curar…
De esto precisamente se trata. Aún no hemos sabido de que haya un número importante de fiebre en nuestros días, pero es mejor que se trate de evitar que lleguemos a esta situación.
Todo lo que es posible evitar será siempre bienvenido. El Ministerio de Salud Pública ha fijado puestos, horarios y demás detalles para facilitar la vacunación, lo demás corresponde a la población, comenzando por los sectores de mayor riesgo.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...