Lamentable

En las últimas horas los uruguayos tuvimos que soportar una situación realmente vergonzosa. Desde Argentina se afirma que la banca uruguaya figura entre los lugares más corruptos de América, porque todo el dinero proveniente de la corrupción del vecino país salió hacia Uruguay y fue a través del sistema uruguayo que llegó a su destino final de los paraísos fiscales.
Más allá de la reacción impulsiva que esto nos genera, por supuesto, un análisis más profundo nos lleva admitir que en buena medida se dan condiciones que llevan a pensar que el sistema es tan permeable que facilita enormemente estas acciones.
Por ejemplo, resulta inexplicable que recién ahora, cuando en Argentina se llevan a cabo acciones profundas para aclarar este tema, sale a la luz las limitaciones y omisiones que
El exapoderado de “Madres de Plaza de Mayo”, Sergio Schoklender, actualmente procesado por defraudación fue mucho más allá en sus afirmaciones, llegando a sostener que a través de las “madres” Kirchner aportó dinero para beneficiar votantes del frente Amplio.
Todo esto es por ahora acusaciones que no han sido probadas, pero lo que nos dejar realmente sorprendidos ha sido el comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas y de un alto jerarca de la Prefectura Nacional que admiten que los controles tanto de Aduanas como de Prefectura son prácticamente inexistentes en determinados puntos fronterizos que los argentinos llaman “puntos negros”. Nos cuesta entender cómo personas extranjeras pueden venir al país y comprar bienes inmuebles donde establecen prácticamente sus propias normas y disposiciones. Incluso estableciendo hasta el ·derecho de admisión” a algunas empresas. Esta es la situación que admiten tanto Aduanas como la Armada Nacional en relación a Puerto Camacho, denominado el “colador de Carmelo”, en Colonia por donde se sospecha que pudieran haber ingresado millones de dólares provenientes de Argentina.
Lo lamentable no es que la frontera uruguaya tenga puntos “porosos”, sino esencialmente lo más lamentable es que los uruguayos ignoren esta situación que de no ser por estos casos muy sonados, seguimos creyendo que tenemos un país casi incorruptible, al menos así lo indican algunas encuestas, cuando al menos existen sospechas muy graves y aunque se diga lo contrario, hasta que no se investigue debidamente no sabremos si se trata de afirmaciones descabelladas o de confesiones verosímiles y creíbles.
Esto es lo más lamentable porque es la mejor forma de caer en la corrupción, sino existen controles eficientes y éstos quedan a la voluntad y disposición de una o algunas personas.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...