Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón

La guerra contra el tráfico de drogas está perdida porque “el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (…) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, dijo Ismael “Mayo” Zambada al semanario Proceso, la revista política más vendida de México y muy crítica con el gobierno tiempo atrás.“En la portada de la edición que dedicó a la entrevista de referencia se publicó una fotografía en la que aparece Zambada rodeando con un brazo al periodista Julio Scherer, de 83 años, autor del reportaje titulado ‘En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito’.“La entrevista aparecía en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50.000 militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años, hace de esto alrededor de 13 años atrás.“La cuestión que nos ocupa y preocupa es el meollo de los grandes problemas sociales de la actualidad porque desde entonces hasta ahora nada ha cambiado, todo lo contrario.
Las afirmaciones del tenebroso narcotraficante, lamentablemente tienen mucho de realidad. El narcotráfico que todo lo pudre, compra, vende o mata, es el fruto de una sociedad que explícita o implícitamente ha pregonado y llevado adelante la filosofía de que el fin justifica los medios y por lo tanto, cuando el fin es “tener”, dinero, poder, fama, etc, cualquier medio se justifica, incluso el crimen más alevoso.
Esto es lo que hemos fomentado o permitido que se fomentara, cuando llevamos gente corrupta al poder. Este monstruo no vino de otro lado, lo creamos nosotros, inculcando esta filosofía que muy bien podría denominarse también por aquello de “hacé la tuya”.
Por lo tanto, el punto de partida para cualquier intento serio de eliminación de esta realidad debe arrancar muy de abajo, atendiendo las nuevas generaciones y cambiando las reglas de juego, porque hoy, mal que nos pese seguimos dominados por la misma filosofía.
Si hiciéramos un relevamiento entre la gente joven de nuestros días, desde los adolescentes en adelante, nos asombraríamos de cuán alto es el porcentaje de quienes justifican el camino “fácil” hacia el pseudo “éxito”, sin detenerse en la forma de llegar, precisamente.
Esta es la realidad y nada podrá cambiarse mientras no cambiemos su origen, tal como lo dijimos por entonces.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...