Las bolsitas deben ser erradicadas

A comienzos de la década del sesenta, llegaba a las redacciones de los periódicos y otros medios de comunicación masiva, un periódico editado en la entonces Alemania Federal (por entonces todavía estaba vigente “el muro”, que separaba a la Alemania Occidental (RFA), de la Oriental (RDA). Felizmente hoy ya es sólo un mal recuerdo.
Recordamos haber leído en dicho periódico “Tribuna Alemana”, una nota que se nos antojó “curiosa” y llamativa. Es que los alemanes se comenzaban a preocupar por un tema ambiental que veían venir. Las bolsitas de nylon que comenzaban a ser conocidas en el Río de la Plata, ya estaban atestando el ambiente en Europa, al punto que el gran problema que veían por entonces era la proliferación de estas bolsitas en las playas, donde se llenaban de arena y permanecían en estos lugares, dando una terrible mala imagen.
Todavía no se había detectado en toda su dimensión el daño que hacían a la fauna marina, dado que los peces las tragaban confundiéndolas con amebas y morían asfixiados.
Pero la proliferación continuó y hoy hasta en los países más pobres del
África se muestran preocupados por el daño ambiental que están provocando las bolsitas, tan prácticas y cómodas… que llegan sobre todo en manos de turistas y otros visitantes.
Hasta las famosas nieves que dieron nombre a la película “Las Nieves Eternas del Kilimanyaro” (la montaña más alta del África), están en peligro, debido entre otros motivos a la proliferación de bolsitas de nylon que caen sobre el suelo y no permiten a este que alcance las temperaturas que conllevan a la formación de la nieve.
Hoy las nieves ya no son eternas y el pico nevado del Kilimanyaro está retrocediendo al punto que entre otras cosas Tanzania (país donde se encuentra la montaña), ha prohibido las temibles bolsitas.
Pero estas pueden verse en los ríos y arroyos, que a veces como hilos de agua corren entre grandes pendientes.
Esto nos lleva a celebrar la exigencia de cobrar desde el pasado primero de abril las bolsitas de nylon, por más prácticas que resulten.
Aún cuando como muchas cosas en nuestro país, la medida llegue tarde, quizás muy tarde porque el daño en gran parte ya está hecho, no deja de ser un buen comienzo en materia ambiental, tema en el cual Uruguay está obligado a acelerar también más medidas como las que hoy comentamos, mientras haya tiempo y entre ellas la erradicación total de las bolsitas…

A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...