Las cortinas de humo

Vivimos un tiempo donde el pensar y profundizar en los temas se considera casi una pérdida de tiempo. A menudo vemos como la gente opina por las apariencias, por lo que manifiesta la mayoría de las personas que se involucra en el tema, pero mediante análisis simplistas, llevados por lo que ven, o mejor dicho por lo que se les muestra o dice y obviamente que cada quien muestra la parte de la película que le interesa que se vea.
Una prueba más de ello es lo que ha afirmado por parte de uno de los investigadores infiltrados en el movimiento anarquista “Memoria y Justicia”. Al respecto aclaremos.
1) Tenemos entendido que es esta una tarea ilegal, la ley uruguaya no permite involucrarse en un grupo que supuestamente realiza tareas delictivas, porque al participar de ellas podría estar fomentándolas.
2) En este caso específico se reconoce que se lo hizo a sugerencia de la Embajada de Israel que denunció preparativos de actividades específicas por parte del grupo. Esto roza la posibilidad de inmiscuirse en temas específicos del país.
3) Aún así, a pesar de estas irregularidades vale la pena prestar atención a lo que se afirma como sistema de acción de estos grupos. Si bien reconocemos las anomalías en la forma de obtener la información, tampoco somos tan ingenuos como para ignorar sus métodos. Cuando se afirma que se procuraba enojar a algún policía para que le dira una paliza a un jovenzuelo, acción que gente del grupo estaba presto a filmar y fotografiar, sabiendo que sería rechazada por “la masa”, es necesario detenerse y saber dónde se halla la verdad.
Quien opina por lo que ve, mejor dicho, por lo que le muestran, corre el riesgo de estar errando garrafalmente el centro de la cosa.
De la misma forma, existe la posibilidad, más de una vez probada, que las propias fuerzas del orden cometan tropelías para que “la masa” condene a quienes ellos hacen aparecer como culpables de dichas tropelías.
Es de las cosas que los periodistas debemos estar advertidos. Los “opineros” quienes opinan a la ligera, sin investigar, sin llegar más allá de lo que dicen, suelen errarle como a las peras y por sobre todas las cosas, suelen ser usados estúpidamente, por quienes usando sus artimañas manipulan la opinión pública a su antojo y lamentablemente de estos personajes tenemos en todos los ámbitos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...