Las materias pendientes de Montevideo

De acuerdo con reciente estudio realizado por la “Economist Intelligence Unit! (UIE) y difundido el jueves último por “Subrayado” (Canal 10), sobre 17 ciudades estudiadas en la región, como “ciudades verdes”, Montevideo se ubica en el lugar 14º o sea tiene una muy mala ubicación en este aspecto.

Aunque la Intendencia de Montevideo ha salido a desvirtuar el estudio, sosteniendo que no se basa en información actualizada y además los datos no fueron tomados en zonas y lugares representativos de la capital uruguaya, el fondo de la cuestión es lo que interesa y lo que debería realmente tomarse en cuenta para mejorar esta condición de la capital uruguaya, más allá de la ubicación que alcance en la región.

Entre los factores indicados en el estudio se cuentan:

Desechos

Si bien los montevideanos producen menos desechos por persona al año (303 kilos) , que el promedio de la región (465), su calificación en este aspecto no es buena, debido a la baja eliminación que obtiene (85%), cuando la mayoría de las ciudades de la región elimina casi la totalidad de los residuos que produce.

El agua dulce

El porcentaje de población con acceso al agua potable es del 98 por ciento, igual al promedio de la región, pero su calificación en este rubro tampoco es buena debido a que los montevideanos derrochan agua. Mientras el promedio de consumo en la región es de 264 litros por persona, los capitalinos usan 375 litros.

El informe cuestiona que no hay un código que exhorte a consumir de manera eficiente, ni tuberías independientes para agua no potable.

Saneamiento

El tratamiento de las aguas residuales provenientes de baños, cocinas, procesos industriales, lluvias y otras llega sólo a la mitad, cuando la región promedia el 52 %.

Energía

Es uno de los rubros donde se nota mayor deficiencia. Montevideo tiene un índice de consumo de energía muy superior al promedio de la región en comparación con el producto económico.

La información, que es recogida por “El Observador”, en su edición del sábado último, sostiene que “el alto consumo de energía se debe “a los abundantes subsidios públicos por electricidad especialmente para la mediana y gran empresa”.

Contrariamente a la visión que solemos tener de Brasil, precisamente dos ciudades brasileñas se destacan en algunos de estos aspectos. Curitiba, en el estado de Paraná, se destaca como la ciudad que logra eliminar el 100 % de los residuos que produce y San Pablo  esla única de la región que está muy por encima en cuanto al uso de energía por persona y la emisión de CO2.

Si bien se argumenta que los temas sociales, vivienda, trabajo, alimentación, vestimenta, deben ser los más preocupantes, seguramente estos también son datos que debieran despertar mucha atención porque no cuesta demasiado mejorarlos y también tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes del lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...