Las muertes evitables

Desde el 10 de diciembre en que se puso en marcha el servicio de guardavidas para la temporada 2017 – 2018 este servicio lleva contabilizados seis casos fatales de niños de escasa edad y un caso muy grave, aunque no fatal.
Precisamente el Ministerio de Salud Pública que intenta crear conciencia sobre el riesgo de algunas conductas en el mar, alerta sobre el riesgo de descuidar a los niños de corta edad, víctimas más frecuentes de estos accidentes,
Pero no es un problema exclusivo de las playas en el mar, sino que se trata de un tema que debe preocuparnos a todos, tanto quienes viven en zonas con costas marítimas, como los restantes del interior donde existen río o arroyos.
Es probable que en el interior las víctimas más frecuentes no sean los niños de escasa edad, sino los adolescentes e incluso algunos jóvenes que llevados por la imprudencia que algunos consideran propia de la edad, se bañan y divierten en lugares no habilitados para ello.
En el caso del mar, entendemos que es vital la tarea que se ha encarado, para que los adolescentes y jóvenes, pero también los imprudentes mayores de edad, sepan conocer debidamente el riesgo que supone meterse en el mar con bandera roja u otra que alerta sobre determinados riesgos.
Nadie puede ignorar que todas las temporadas veraniegas en Salto debemos lamentar alguna víctima por este tema.
Por lo general estos accidentes se producen precisamente por imprudencias dado que los adolescentes acostumbran a bañarse en el lugar más cercano, sin medir para nada el riesgo que pueden correr.
Las muertes por ahogamiento se inscriben en los casos de muertes que no fueron específicamente buscadas por nadie, pero lamentablemente debemos decir que las imprudencias hacen que precisamente tampoco se califiquen como accidentales, porque existe irresponsabilidad de los chicos, pero también de las personas mayores que deberían de velar por ellos.
En esta ocasión han sido numerosas las instituciones que han unido esfuerzos para tratar de alertar de estos riesgos y tratar de crear conciencia sobre el riesgo.
Es de esperar que también en nuestro medio se inicien campañas similares, no sólo de información, sino también de controles y sanciones a los infractores, porque siempre será mejor prevenir que curar y en estos casos, generalmente no hay cura posible.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...