Las Naciones Unidas: ¿una esperanza para el mundo?

En reciente evento sobre la equidad de género, se difundieron algunos materiales de mucho interés, para la información general.

Uno de ellos, que ha llegado a nuestras manos está referido al rol de Naciones Unidas y específicamente al actual período. Sobre el rol de la ONU, señala:

El 2 de Enero de 2007 asumió su cargo el actual Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon. Al hacerlo dijo que esperaba con su gestión “dar una esperanza a la gente más necesitada”.

Al iniciar el período de sesiones en curso de la Asamblea General – agrega – dijo  que “trabajará  ininterrumpidamente” por la paz en Dafur (Sudán) y en medio oriente.

Ban Ki Moon también ha insistido en la necesidad de reformar las Naciones Unidas para que estén “a la altura de los requerimientos del mundo actual” y para que “muchas promesas se vuelvan realidad”.

Con ese espíritu, mucha gente en todo el mundo estará trabajando dentro del Sistema para que este sea cada vez más abierto y sensible  a las necesidades y urgencias de los pueblos.

Añade que “mucho se polemiza sobre si las Naciones Unidas son eficientes o no y sobre el alcance de sus acciones. Más allá de eso, algunas de sus acciones hablan tanto de su razón de ser y principios fundadores como de sus potencialidades para un mundo conflictivo:

- mantenimiento de la paz y seguridad por medio del despliegue de más de 50 fuerzas de mantenimiento de la paz y misiones de observadores.

- Erradicación de la viruela en todo el mundo gracias a la campaña global realizada.

- Disminución de la amenaza de guerra nuclear, inspeccionándose que el material nuclear se utilice para fines pacíficos.

- Prestación de ayuda humanitaria urgente a las víctimas de los conflictos armados.

- Promoción de los Derechos Humanos. Desde la aprobación de la Declaración Universal de los Humanos en 1948, ha participado en la promulgación de más de 80 acuerdos globales sobre derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

- Limpieza de campos de minas antipersonales en antiguos campos de batalla tales como Afganistán, Angola, Camboya, El Salvador.

- Caja de resonancia, en sus diversos organismos, Agencias, Comisiones, Fondos y Programas, de cualquier situación que afecte la disgnidad de la persona humana y sus derechos fundamentales.

- Acciones de fortalecimiento de las democracias y de mejoras de la gestión parlamentaria en decenas de países.