Legítima expectativa

La Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República constituye el centro universitario de mayor porte, en cuanto a número de estudiantes, edificación y otros, en el interior del país.
Tiene además particularidades muy importantes, sobre todo en lo que respecta a áreas de tierras públicas, el entorno de Salto Grande en costa uruguaya es una muestra, para pensar en otros servicios e infraestructura complementaria que puedan darle más y mejores posibilidades de encaminarse hacia una ciudad universitaria.
A una hora de viaje de distancia desde Paysandú y Bella Unión, un poco más de Artigas y Rivera y media hora desde Concordia, una ciudad argentina de mayor porte a la nuestra, también fuertemente involucrada en el desarrollo regional.
Son conocidos los planes del electo gobierno de vigorizar fuertemente la descentralización universitaria.
Por lo tanto, todo hace prever que una conjunción de intereses, podría llevarnos a constituir la mejor opción para aprovechar esta óptica y canalizar hacia nuestra ciudad estos propósitos.
No por un privilegio indebido, sino porque entendemos que Salto tiene posibilidades inmejorables para constituirse en la mejor opción del Norte.
Hace falta que el gobierno municipal venidero “sintonice” la misma onda que ha anunciado el gobierno nacional para que la zona quede con una Universidad acorde a lo que se pretende.
Aspiramos a que Salto tenga una Universidad con la debida autonomía que le permita resolver por si sola algunos aspectos que hoy la burocracia universitaria no le permite hacerlo.
Aspiramos a una Universidad de dimensiones adecuadas a lo que se necesita, ni mas ni menos. Ni sobredimensionada, tratando de “impresionar” con tamaño, ni demasiado pequeña e insignificante que no permita el debido desenvolvimiento.
Pero en especial aspiramos a que sea una Universidad que se destaque, esencialmente por el nivel académico que exhiba.
Este es el desafío. No siempre se apunta debidamente en este sentido. No importa tanto el edificio, tampoco el “status” que puede dar una Universidad al departamento.
Lo valioso y la esencia de esto es el aporte que puede hacer una Universidad al medio, a la región, en materia de conocimiento, de capacidad de crítica, de análisis para transformarse en el mejor motor de las ideas e iniciativas del desarrollo.
Es por lo tanto legítimo pensar que se abran posibilidades reales y concretas en este sentido.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...