Lo más importante: garantizar el acceso del pueblo a las urnas

Salto está entre los departamentos que enfrentarán el domingo próximo un verdadero desafío en materia de organización del acto electoral en el departamento.
El desborde de arroyos y ríos y la creciente en la ciudad, que ha desplazado de sus hogares a más de 1.500 personas, entre las que seguramente muchísimos son ciudadanos que están obligados a votar en esta instancia, determina que se afronte una situación difícil, no sólo para asegurar la integración de las mesas, sino también el acceso del pueblo a las urnas.
No dudamos que existe capacidad tanto en la Junta Electoral, como en  la Oficina Electoral Departamental para enfrentar con éxito esta prueba, pero también sabemos que se trata de una tarea delicada, tensionante, desde el momento que obliga a estar informado de la situación que se enfrenta hasta el último momento en que se dispone de tiempo para llegar, sobre todos con los materiales y los recursos humanos hasta las zonas más distantes del departamento.
Como si esto fuera poco, los últimos pronósticos meteorológicos anuncian la posibilidad de lluvias hasta el domingo venidero inclusive.
Pero estamos seguros que por encima de todos los contratiempos, el pueblo uruguayo concurrirá a cumplir con la obligación cívica, porque felizmente el colegio electoral uruguayo ha dado muestras siempre de un alto grado de conciencia de su deber cívico.
Prueba de ello es que a pesar de que no existe posibilidad de sufragar por correspondencia ni mediante el voto consular, el pasado 25 de octubre el porcentaje de votación superó el 90 por ciento a nivel nacional.
Por eso entendemos que lo más importante a prever para el domingo próximo son  las garantías para que el pueblo uruguayo pueda expresar su voluntad.
No estamos alarmando. No estamos sosteniendo que se trate de una situación insalvable ni mucho menos. Vemos que es una situación anormal, que existen factores que no son los habituales en materia de clima y que por lo tanto habrá que prever y tener en cuenta su posible incidencia.
Ni alarma ni desidia, esa es la cuestión, porque los uruguayos debemos estar seguros luego que lo que surja de las urnas es la genuina expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de este país.
Ni más, ni menos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...