Los citrus uruguayos en el mercado de los EE.UU.

Muchos años llevan las empresas citrícolas uruguayas tratando de ingresar al mercado de los Estados Unidos, uno de los más exigentes del mundo.

Finalmente este año se habilitó la posibilidad de concretar esta aspiración, cuando una misión sanitaria de los Estados Unidos visitó Uruguay y estuvo concretamente en Salto para observar las plantaciones y las instalaciones industriales de este rubro.

El paso siguiente ha sido el viaje del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca a los Estados Unidos, de donde regresó pocos días atrás y anunció que a mediados del año próximo se concretarían los primeros embarques de la fruta uruguaya al mercado norteamericano.

De ser así, sería un paso trascendente, no sólo por lo que significa el mercado estadounidense en si, sino por el hecho de que una mercadería que está habilitada a ingresar a aquel mercado, queda casi automáticamente habilitada a entrar también a otros mercados de similar nivel.

La citricultura sigue siendo hoy la fuente laboral más importante que tiene el departamento, llegando a emplear alrededor de 10.000 personas en la época de zafra que se extiende alrededor de seis meses.

Bastante lejos en cuanto al volumen de mano de obra ocupada y también de extensión de la zafra, está la producción de arándanos, que de todas formas es un muya buen complemento, dado que también emplea miles de personas, aunque la zafra anual es bastante más corta.

Son las dos fuentes de trabajo más importantes que tiene el departamento de Salto y por lo tanto el ingreso fluido al mercado estadounidense significaría una condición may ventajosa.

La citricultura viene de enfrentar años muy difíciles en los últimos tiempos, debido a que los meses de sequía fueron intensos y afectaron notoriamente el desarrollo de la fruta.

En algunos casos ésta ni siquiera fue retirada de los árboles, dado que el costo de hacerlo era superior al rédito que arrojaba la producción.

El ingreso de la fruta al mercado estadounidense abriría otras posibilidades, porque seguramente el rédito será otro y por lo tanto también las posibilidades de inversión en el rubro se verán fortalecidas.

Sabiendo que existe un mercado tan importante abierto a la posibilidad de comprara la fruta, determina que haya mayor interés en invertir para aprovechar estas posibilidades.

Resta hacer votos para que los anuncios del Ministro Tabaré Aguerre se concreten en los hechos.







Recepción de Avisos Clasificados