Los desafíos de la población mundial

En la presente jornada se celebra el Día Mundial de la Población. Una fecha establecida por las Naciones Unidas para analizar la problemática poblacional del planeta. Problemática esta que está estrechamente vinculada a las condiciones de vida de quienes habitamos este planeta.
En este sentido es bueno saber que la población mundial, en estos momentos estimada en más de 7.000 millones de personas, tiene sus desafíos tanto en la atención de una eventual superpoblación, como en una drástica reducción del número de habitantes del planeta que pusiera en riesgo algunas de las condiciones de vida alcanzadas.
Los principales problemas que tiene hoy la población mundial están referidos a la pobreza, íntimamente ligada a la alimentación y la vivienda y la salud, también ligada a estos aspectos.
Cuando nos quejamos por las malas condiciones existentes en nuestro país, no debemos olvidar que en el mundo hay situaciones tremendamente más graves.
No significa que debemos conformarnos con lo que tenemos, porque la equidad no es precisamente la mejor, pero comparándola con la que viven otras naciones la nuestra es bastante mejor.
Las condiciones de vida están a su vez estrechamente vinculadas al desarrollo. En este sentido debe entenderse que “desarrollo” no necesariamente significa mejores condiciones económicas, por la sencilla razón que esta no asegura nada, aunque tampoco justifica que haya en el mundo niños muriéndose de hambre y desnutrición. Mientras que otras poblaciones derrochan y malogran muchos alimentos y otros elementos.
Hoy el mayor problema sigue siendo el mismo de hace muchos años atrás. Vale decir, la ambición humana de unos pocos que aspiran a quedarse con la parte que la equidad establece que corresponde a muchos otros.
Este es el manto que cubre todo. En salud y no nos referimos específicamente a nuestro país, seguimos determinando de acuerdo a las posibilidades económicas del paciente.
Operarse en salud privada tiene mejores y mayores posibilidades de quien o quienes lo hacen en la salud pública por la sencilla razón que tanto los recursos tecnológicos, como los humanos son mayores.
En materia habitacional el panorama es muy similar. Más allá de quienes viven en verdaderos palacetes, hay gente acaudalada que tiene dos y tres viviendas, además de los especuladores que cuentan aún con mayor número, mientras en otras naciones los pobres no tienen donde refugiarse siquiera de la inclemencia del tiempo.
No lo olvidemos…







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...