Los motivos de una caravana y los gestos humanitarios

Que no sea sólo el primer hecho de la situación. La marcha casi heroica de miles de personas, en algunos casos familias enteras de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos caminando.

Los manifestantes parecen dispuestos a todo y el presidente de los Estados Unidos ha amenazado con llegar a utilizar la fuerza para impedir esto.
Los manifestantes ponen en primera fila a sus niños y personas de más edad, para que la represión aparezca como más sangrienta ante los ojos del mundo.
Más allá de esta situación en si que merece una situación de análisis más profunda, es necesario saber cómo y por qué se llega a estas situaciones extremas.
Procedente sobre todo de Guatemala, Honduras y El salvador países a los que EE.UU. ha amenazado con recortar fuertemente la asistencia económica que ofrece a estos países, porque “no ha sido capaces de evitar la salida de esta caravana humana hacia Estados Unidos”.
Es más, ya se está hablando de una segunda caravana con el mismo objetivo, lo que no nos extrañaría.
Pero los manifestantes que al llegar a México, comenzaron a ser acompañados por miles de mexicanos representantes del pueblo azteca han manifestado claramente que lo que los mueve es deseo de conseguir trabajo y una mejor calidad de vida para sus familias. Un deseo perfectamente “entendible” y atender a los manifestantes es sencillamente entender que tiene fine humanitarios.
Hay que tener muy claro que Estados Unidos han sido considerados como la verdadera “meca” del sistema capitalista donde todo parece ser más fácil y ofrecer mejores posibilidades de subsistencia que en sus países de origen donde abunda el desempleo, la pobreza e incluso las hambrunas, según señalan.
El hecho es claramente un indicativo de una situación que debe ser revisada en forma urgente. El trabajo es tomado actualmente como una mercancía cada vez más escasa, debido a que las nuevas tecnologías en los Estados Unidos han ido ganando cada vez más terrenos.
Cuando se llega a situaciones extremas como la que nos ocupa hoy, que no dudamos habrá de costar vidas humanas, no dudamos que es necesario revisar varias cosas. Que haya padres, madres y otros integrantes de las familias dispuestos a arriesgarse en alto grado para tratar de conseguir mejores condiciones de vida, esto indica que algo no anda bien. Por lo tanto es importante tener muy claro que esto no es más que una consecuencia previsible y si alguien se manifiesta sorprendido por estas situaciones es que no ha entendido nada o sencillamente no quiere entender.

A.R.D.