Mas control y transparencia serán siempre bienvenidos

El Ministerio de Economía y Finanzas ha revelado que prepara un programa de control informático en tiempo real de las inversiones y gastos de las distintas áreas del Estado. Una arista fundamental serán las empresas públicas. Hasta ahora cada ente resolvía por sí solo sus inversiones, pero ahora Economía pretende tener influencia directa sobre las decisiones.
“Nos estamos reuniendo con las empresas públicas y estamos iniciando un proceso de coordinación y programación de sus operaciones, que nos parece fundamental para obtener el mejor resultado”, dijo el jueves 23 el ministro de Economía, Danilo Astori.
El jerarca señaló en marzo que promoverá un “enfoque global” en el gasto de las empresas públicas. “Lo que no nos puede pasar es que cada empresa decida por sí misma, como ocurrió en los últimos años”, sostuvo.
Los planes del gobierno nacional en esta área deben ser mirados con beneplácito, dado que en definitiva están referidos al manejo del dinero público, es decir del dinero de todos los uruguayos.
Teniendo en cuenta este aspecto, sería importante que además del control y la observación de en qué se gasta el dinero, cuanto y que resultados se obtienen, sería importante que también hubiera más transparencia para que la población entera estuviera al tanto de cómo y en que se gasta su dinero.
Sin desconocer que se han dado pasos importantes en la obtención de la información pública, estamos todavía muy distantes de saber en tiempo real y detalladamente que destino tiene el dinero que aporta al Estdo.
Nadie debería sentirse presionado en este sentido, porque lo real y concreto es que gobernantes administran el dinero de los uruguayos y por lo tanto nada mejor que informar en tiempo real y con precisión en que lo gasta.
Los casos de corrupción abundan y no hay gobierno alguno que haya escapado a la tentación de quedarse con el dinero de los conciudadanos.
Es más, todavía hay polítcos y allegados que consideran legítimo el manejo a su antojo de estos dineros, sin tener que informar de nada a nadie.
Es inadmisible. La información es como el viento que aporta oxígeno a cualquier situación confusa.
La información verídica y detallada es la que permite cerrar la puerta a los corruptos, evitar los enromes daños que éstos han ocasionado a las naciones y denunciar públciamente a quienes se consideran “dueños” del dinero público y de allí que estaremos siempre en la vereda opuesta.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...