Medicina y otros servicios de frontera

El vencimiento del plazo para presentar títulos ante el gobierno brasileño en el marco del proyecto “Mais médicos”, que el gobierno del  país norteño ha abierto para tratar de mejorar la relación de la cantidad de médicos por habitante que tiene Brasil, determinó que un número importante de médicos uruguayos se presentara ante el Ministerio de Salud Pública del Uruguay para pedir la documentación correspondiente.
Esto determinó a la vez que el Ministerio de Salud Pública y en particular ASSE se haya mostrado preocupado porque esta corrida de médicos dispuestos a emigrar a Brasil, con un salario de alrededor de 4.500 dólares, puede dejar con un importante déficit de médicos a la frontera uruguaya con Brasil.
Si bien entendemos la preocupación de los organismos institucionales de la salud de nuestro país, creemos que la cuestión radica en armonizar los intereses que confluyen en el tema.
En materia de servicio, es indudable que Uruguay debe por lo menos mantener la relación de médicos por habitantes que tiene hoy, alrededor de 2,5 por cada mil habitantes, que lo ponen de una de las mejores situaciones de América Latina, detrás de Cuba que está muy por encima.
Pero esto no significa que resulte en impedimentos para que quienes prefieran irse hacia otras latitudes, sean  libres de hacerlo.
Lo que debe asegurarse – a nuestro entender – es por una parte, que no haya demasiado desnivel en lo económico, dado que es un factor importante y en el Uruguay, el costo de la medicina en si es problemático.
Entre otros factores, emerge uno en particular y es que no hay una relación razonable entre un profesional de medicina general y un especialista, dado que éste puede ganar entre 7 y 9 veces más que aquel. Esto sin desconocer la inversión de tiempo y esfuerzo de un especialista para capacitarse.
Pero lo mas atendible es asegurar que la población de menores recursos tenga siempre las facilidades que corresponde para acceder a un servicio médico adecuado y de buena calidad.
En  este sentido es interesante la coordinación binacional de los servicios que se han instalado en algunos puntos fronterizos y que permiten a las poblaciones de ambos lados de la frontera, disponer de servicios comunes y de alto nivel.
Lo segundo a tener en cuenta es que quienes decidan emigrar de alguna manera tengan similares obligaciones que los que se quedan en cuanto a los aportes al Estado que les ofreció la posibilidad de prepararse y graduarse en la profesión.
No son aspectos menores precisamente.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...