Merece reconocerse

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Educación Primaria realizan anualmente, desde hace varios años atrás, un concurso a nivel de alumnos de sexto año que apunta a la investigación básicamente de temas ambientales y al cuidado de la naturaleza.

Este año el concurso habrá de centrarse en la celebración del “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.

Es una labor seguramente modesta, pero de una gran significación. Involucrar a los niños en esta tarea seguramente es una gran inversión, porque se trata de cuidar el planeta que habremos de legarles, es decir, su propia casa.

Los premios que se obtienen, para el grupo ganador y la escuela es lo que menos importa. Lo más destacado es sin lugar a dudas el hecho de motivar a los escolares a comprometerse con los temas ambientales.

Uruguay es uno de los países que está señalado con mejores condiciones en cuanto a las fuentes de energías renovables. La hidroelectricidad, es decir la energía que se obtiene a partir de la energía de las corrientes de agua aporta la mayor parte de energía eléctrica que usa el país. A ello se habrá de sumar la energía eólica, con importantes proyectos en ejecución y en un plazo quizás más lejano, también la energía solar.

De todas formas el Uruguay no es una isla y necesariamente luego de asumir determinada conducta ambiental, deberá seguir luchando para extender esta conducta a otros países.

Pero más allá de lo puntual, merece un párrafo aparte el hecho de que entendemos que este es el camino correcto además porque de esta manera se está socializando a los niños, enseñándoles las ventajas de compartir el trabajo, el esfuerzo, al investigar y por supuesto que también los logros que se alcanzan.

Esto es lo mejor que podemos hacer por nuestros niños y adolescentes si queremos apartarlos de otros caminos que inevitablemente los pondrán en la vereda de enfrente,  en o que se denomina “en conflicto con la ley” o “infractores”.

Muestra también que no es metiéndoles en cárceles o similares a edad más temprana que mejoraremos esta situación para los años venideros, sino trabajando junto con ellos en el tiempo preciso, esto en edad temprana, cuando el niño está en plena formación.

Bienvenido este aporte de CTM y Educación Primaria.