Muchas dudas para aclarar

Restan apenas 40 días para las elecciones departamentales, que desde ahora debemos acostumbrarnos a separar de las elecciones municipales, dado que éstas, refieren a los municipios o alcaldías, que existirán en cada departamento.
En el departamento de Salto existe falta de información, al punto que hasta el momento hay muchas dudas y estamos seguros que de hacer un sondeo en la opinión pública, una amplia mayoría de los ciudadanos no sabe o no tiene claro al menos los detalles referentes a las elecciones de los municipios.
Por ejemplo, en la ciudad de Salto no se votan alcaldías, ni una sola. Vale decir que todos los ciudadanos de la planta urbana no tienen que votar municipios. Unicamente se vota para elegir intendente.
Los seis municipios que se habrán de votar en Salto, son rurales. Constitución, Belén, San Antonio, Mataojo, Rincón de Valentín, pueblo Lavalleja.
Por lo tanto, la ciudadanía urbana no debe “agendar” el tema, porque no le incumbe este aspecto.
Son datos elementales, pero que sin embargo hasta el momento no han sido debidamente informados y por lo tanto existe un alto grado de ignorancia en los votantes.
En cambio la elección de alcaldes para estas seis localidades del interior del departamento está aún rodeada de muchas dudas.
Hay que tener muy en cuanta que nadie podrá votar fuera del lema. Esto es, obligatoriamente debe votar a un candidato a alcalde del Partido Político que haya elegido, porque no hay voto cruzado.
Pero hay algunos detalles que no se han difundido, al menos lo suficiente, como por ejemplo el hecho que por esta vez, la Corte ha decidido admitir como válido el voto que se haga en un municipio equivocado. Vale decir que si un ciudadano debe votar en las municipales de San Antonio (por mencionar un caso) e introduce una lista de las municipales de Valentín, el voto se le adjudica al mismo lema, de las elecciones de San Antonio, donde le correspondía.
Existen dudas también en cuanto a la obligatoriedad o no de votar en las municipales, para los ciudadanos habilitados en los circuitos donde se votan alcaldes.
La acumulación por sub lemas, que pueden determinar que el candidato más votado de la lista más votada, pierda el cargo por el juego de los sub lemas.
Como queda planteado, son muchas las dudas existentes al día de hoy, cuando restan 39 días para las elecciones departamentales y municipales, que debemos entender que desde ahora en delante, no son la misma cosa.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...