Mucho más que un emblema

Pocas horas atrás se presentó un proyecto ante las autoridades de Educación Primaria que apunta a sustituir las túnicas blancas que identifican a los escolares en nuestro país, por túnicas verdes.
Para este cambio se argumenta una mayor identificación con la temática ambiental.
Para nosotros es realmente un absurdo, no sólo porque se trata de eliminar un verdadero emblema de la escuela uruguaya, sino esencialmente porque creemos que hay asuntos más importantes y urgentes que este tema que deben ocupar nuestra atención y esfuerzo antes que este.
En este aspecto es bueno saber que la túnica blanca y la moña azul no es sólo un emblema de la educación escolar, sino que ha sido y es una buena medida de igualdad y de eliminación de la discriminación a este nivel educativo y está en línea con el espíritu de las disposiciones de quienes establecieron nuestras leyes superiores que establece que sólo el talento y las virtudes marquen las diferencias entre los uruguayos.
Nada tenemos contra quienes optan por enviar a sus hijos a la educación privada, la que frecuentemente utiliza precisamente uniformes diferentes a la escuela pública.
Esto además reverdece una antigua discusión que de tanto en tanto recrudece y es entre la actividad pública y la privada.
Nada mejor para una democracia que brindar una educación igualitaria, un tratamiento igualitario y de buena calidad para todos sus niños. Pero admitimos que haya compatriotas que piensen diferente y opten por buscar un sistema educativo diferente para sus hijos, porque son libres y bienvenida la libertad que hoy gozamos en nuestro país.
Pero en estos asuntos debemos de tener mucho cuidado porque no se trata sólo de un cambio de modelo o de color, sino que va mucho más allá de esto.
Por otra parte si lo que se busca es un mayor compromiso con el tema ambiental, no creemos que el cambio de túnica a los escolares sea un aporte determinante.
Comprometerse con el ambiente significa tomar conciencia de que nuestras acciones inciden para bien o para mal en el planeta que habitamos, porque podemos obrar responsablemente, cuidando y preservando la naturaleza o podemos obrar desentendiéndonos por completo por las consecuencias que puede acarrear nuestro accionar.
Y esto poco o nada tiene que ver el color de una túnica o una moña…
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...